Click acá para ir directamente al contenido

Operativos de mascotas en Talca: la única opción gratuita en tiempos de pandemia

  • Jueves 7 de enero de 2021
  • 14:31 hrs
Los operativos en sectores generalmente se realizan en sedes vecinales. (Fotos: Diarios en Red)

Los operativos en sectores generalmente se realizan en sedes vecinales. (Fotos: Diarios en Red)

La veterinarias municipales canina y felina fueron cerradas por la pandemia y se han optado por operativos en distintos sectores de la comuna.

La pandemia del Covid-19 ha obligado al cierre o cambio de atención en algunos recintos, tal es el caso de la Veterinaria Municipal de Talca que suspendió sus funciones como medida preventiva, y han optado por realizar operativos de de chipeo, desparasitación y esterilizaciones en diversos sectores.

“Las veterinarias municipales fueron cerradas por motivos sanitarios luego del aumento notorio de casos de COVID-19 en la capital del Maule. No fue una decisión fácil, pero había que brindar a nuestros vecinos y sus mascotas todas las medidas de seguridad y bienestar. No obstante a ello, nuestros veterinarios han estado permanentemente trabajando en estos operativos”, explica Christián Ramírez, Director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente.

Si bien la labor de los operativos es destacada, la alta demanda hace que sean límitados, y ante ello, la Corporación Rescate de Mascotas Talca se ha sumado al apoyo a dueños y dueñas de mascotas que no pueden atenderse por privado y no lograr acceder a los operativos.

Consuelo Pérez, presidenta de la Corporación Rescate de Mascotas Talca, aseguró que, “Siempre van a faltar más operativos, en 2020 no se cubrió todas las esterilizaciones.. Entendemos que por la pandemia no pueden abrir para controles, pero sí que habilitaran más esterilizaciones tanto en la veterinaria canina como en la felina”, dijo.

Los operativos han sido puestos en marcha en algunos sectores y se informan a través de las juntas vecinales o redes sociales del municipio. Sin embargo, hacen un llamado a fortalecer la difusión de estos operativos. “Nosotros estamos todo el día en el tema y de repente no nos llega la información cuando hay operativo, se avisa con muy poco plazo y la gente debe prepararse, más si están trabajando”, comenta Pérez.

Consultado por los operativos en marcha, Ramírez, explicó que están realizando un trabajo en todos los sectores de la comuna. “Comenzamos con los operativos en distintas sedes vecinales de chipeo y desparasitaciones,  3000 chips para perros y gatos. El 16 diciembre se sumaron las esterilizaciones, tenemos contempladas 4.000, 45 por día , procedimiento que irá acompañado también de chips en las mascotas. Al final, terminaremos chipeando 7000 perros y gatos”, dijo.

Si bien se han hecho varios operativos, actualmente la agenda estaría repleta y no hay cupos disponibles, pero se prevé que informen un nuevo calendario en los próximos días. “Estaremos informando el próximo calendario”, aseguró Ramírez.

¿Cómo funcionan los operativos?

Los operativos en sectores generalmente se realizan en sedes vecinales, donde previamente los vecinos deben agendar hora. Considerando la pandemia, todas las personas deben utilizar mascarilla, y se cuenta con alcohol gel y toma de temperatura. 

Ayer, desde un operativo de la Villa El Parque III, Anggie Albornoz, presidenta de la junta de vecinos agradeció la iniciativa e informó que se dieron 45 cupos para esterilización de forma gratuita. “Acá hay gente de todos los sectores. Yo fui encargada de recibir a las personas, agendar su hora y todo con las medidas sanitarias correspondientes”, dijo la vocera. 

Para esta y la próxima semana se realizarán operativos ya agendados, y posteriormente se espera sea publicado un nuevo calendario para los próximos meses.