Pablo Milad explicó la decisión de no contar con el exhospital italiano
- Viernes 24 de abril de 2020
- 13:05 hrs
Intendente de la región del Maule, Pablo Milad. (Foto: Barbara Ramos).
El intendente de la región del Maule atribuyó la medida a que, aunque se los cedieron de forma gratuita, la implementación tendría un costo muy elevado y que el exclínica del Maule esto no será así.
El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, se refirió a la decisión de no contar con el denominado Hospital de la Unidad, en desmedro de la exclínica del Maule, comunicado durante el balance diario del jueves 23 de abril.
“Hay una directriz con fundamentos médicos, en la cual se ha avanzado en la experiencia internacional de la necesidad de camas criticas donde cuente con los equipos correspondientes. La función que iba a tener el exhospital italiano era de camas comunes, normales, donde se ha visto la no necesidad actual de ese tipo de camas, los requerimientos son siempre basados en lo que es la cama crítica, con ventilador, con todos los suministros correspondientes a prestar un mayor soporte medico a los pacientes”, explicó.
El exhospital italiano habría sido cedido de forma gratuita por la Universidad de Talca, no obstante, el Intendente se refirió al valor que tendría su implementación.
“El costo de habilitar el exhosital italiano era de aproximadamente 1500 millones, solamente la rehabilitación costaba más de 800 millones, más todo lo que es la implementación completa de la clínica y no es así en comparación con la exclínica del Maule que tiene todo el equipamiento, con camas, con todo el equipo de oxígenos, todo lo que es la implementación que costaría solamente habilitarla y empezar a usarla más pronto, sólo con un costo de un 10% de los que costaría habilitar el exhospital italiano”.
Mientras tanto, el director del Servicio de Salud, Dr. Luis Jaime reafirmó lo expuesto sobre la implementación de la exclínica del Maule para desarrollar la complejización de camas.
“Estamos a tiempo para realizar el plan de contención, dado que la curva epidemiológica se ha manifestado bastante plana, hasta ahora. No obstante, nosotros mantenemos nuestros esfuerzos trabajando en el desarrollo de la complejización de las camas, en las cuales está incluida, ahora, la exclínica del Maule”.
Bajo esta lógica, Luis Jaime explicó que “cuando digo complejización significa que las camas habituales ya no son camas básicas, sino que pasan a ser de cuidado intermedio o intensivo”.
Y agregó: “En ese contexto, en el Hospital de la Unidad (exhospital italiano) sólo contemplábamos camas básicas, mientras la exclínica del Maule requiere rehabilitar la complejidad (volver a poner en marcha), esto significa un esfuerzo mayor, sin embargo, los espacios ya están”.
“Por ahora sólo manejamos un valor preliminar de la habilitación, es un tema sensible de verificar por el minuto, ya que este lo estamos manejando solamente con el síndico”, cerró.