Click acá para ir directamente al contenido

Pelarco cuenta con nueva área verde tras proyecto de arborización urbana de Conaf

  • Miércoles 14 de octubre de 2020
  • 08:51 hrs

La obra fue posible gracias al programa de arborización de CONAF el cual tiene como objetivo promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado con el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.

Con la participación de un grupo de vecinos del sector y considerando tomas las medidas sanitarias que corresponden, el alcalde de la Municipalidad de Pelarco, Bernardo Vásquez y el director regional de CONAF, Marcelo Mena, inauguraron la plazoleta de la Villa Paraíso Colonial. 

La obra fue posible gracias al programa de arborización de CONAF el cual tiene como objetivo promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado con el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.

En esta área verde, además de la  plantación de árboles nativos, ornamentales, flores y arbustos, se contempló varias otras acciones como el mejoramiento de la infraestructura existente, limpieza y nivelación de terreno, reparación y arreglo de bancas y basureros, instalación y pintura de solerillas, instalación de polines protectores, además de mantención de juegos y maquinarias de ejercicios.

El Alcalde Bernardo Vásquez, destacó  la importancia de la recuperación de este espacio público y agradeció a CONAF por el aporte  realizado en Villa Pablo Neruda, señalando que "aquí existía una parte que estaba en completo abandono, donde a través de esta intervención se limpió, se plantaron árboles nativos y se hermoseó todo el entorno. Sin duda, este será un espació que va disfrutar y a cuidar la comunidad".

El proyecto, cuya inversión alcanza una suma cercana a los 4 millones de pesos, incorporó la participación de la comunidad en todo el proceso, desde el diseño hasta la implementación, coordinando el quehacer a través de reuniones periódicas con representantes y vecinos del sector. 

Durante la ceremonia de inauguración se realizó la firma de una carta de compromiso que simboliza la unión entre el municipio, la comunidad y CONAF a través de la cual las tres instituciones acordaron promover acciones conjuntas y coordinadas para proteger este espacio y donde los vecinos se comprometieron a cuidar y resguardar el arbolado y mobiliario del sector.

Por su parte, Ricardo Gómez, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Pablo Neruda, agradeció a ambas instituciones que hicieron posible esta remodelación e indicó que  “este proyecto permitió recuperar este espacio que estaba perdido. A partir de ahora los vecinos podrán disfrutar de esta área verde, que es un pulmón verde, tanto para esta villa como para todos los pelarquinos”.

Marcelo Mena, director regional CONAF, destacó la alianza estratégica entre el municipio, los vecinos y CONAF indicando: “esta alianza estratégica, no sería posible sin el apoyo y el compromiso de los vecinos, quienes a partir de hoy serán los responsables de cuidar y resguardar este hermoso sector, de manera que niños, adultos mayores y la comunidad en general puedan disfrutar de este espacio que es de todos ustedes”. 

Prevención de incendios

Al finalizar la actividad, el director de CONAF, aprovechó la instancia para reforzar el mensaje de prevención de incendios forestales, enfatizando que los pronósticos auguran una temporada muy compleja para la región.

Ante ello, indicó que es necesario que todos tomemos conciencia de los riesgos y las consecuencias que pueden traer este tipo de siniestros, que no solo provocan la pérdida de flora y fauna, sino que ponen en riesgo infraestructura crítica como casas y bienes de uso público y en casos extremos pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.