Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores artesanales presentaron sus demandas en encuentro con autoridades regionales

  • Martes 3 de agosto de 2021
  • 10:03 hrs

Tras diversas protestas se generó un espacio de dialogo entre los representantes del gobierno y los pescadores.

En el Gobierno Regional del Maule, se generó la instancia de dialogo en la que se escucharon las demandas de los pescadores artesanales, entre las que se encuentra que el Bono Alivio Pyme que entrega el Gobierno llegue a todos los rubros de la pesca.  

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “desde el Gobierno Regional, nosotros estamos desde el lado de la demanda de los pescadores, porque en este bono Pyme, ellos no están considerados, los tripulantes ni tampoco los pescadores de orilla. Lo que nosotros queremos es primero facilitar la conversación desde el Gobierno Regional, donde tenemos los espacios y los canales abiertos para que los distintos pescadores de las distintas caletas de la Región del Maule, pudieran plantearle cuáles eran sus necesidades al ejecutivo, en este caso el Delegado Presidencial".

En la ocasión, estuvo presente la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial, Juan Eduardo Prieto; el Seremi de Economía, Matías Pinochet; los consejeros regionales, María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, además de representantes de los pescadores de toda la región. 

Jorge Pereira, Presidente del Sindicato de Pescadores Altamar Curanipe Tripulantes, indicó que “nosotros necesitamos que el bono Pyme sea para todos los pescadores de Chile, incluyendo armadores, buzos mariscadores, tripulantes, algueros, orilleros, y para todos los oficios que se incluyen en la pesca artesanal y ahora entregamos una carta para realizar esa solicitud de manera formal, y hemos tomado la decisión de paralizar las movilizaciones de nuestra zona, hasta el día miércoles, cuando el delegado presidencial nos dé una respuesta a la solicitud que realizamos”. 

En la ocasión, el gremio de pescadores entregó un petitorio al Delegado Presidencial, para que se lo hiciera llegar al Presidente y al Ministro de Economía.