Click acá para ir directamente al contenido

Plan Protege Calle prevé ayudar a más de 400 personas en situación de calle en el Maule

  • Martes 4 de mayo de 2021
  • 08:46 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

La región cuenta con once albergues, además de tres Rutas Sociales y una Ruta Médica.

Con la habilitación de los primeros albergues y también de la Ruta Social, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, inauguraron el Plan Protege Calle, que en el caso de la región del Maule permitirá entregar ayuda a 414 personas en situación de calle con el objetivo de resguardar su salud.

Once albergues en la región: Talca (3), Curicó (5) y Linares (3), además de tres Rutas Sociales y una Ruta Médica, que también recorrerán las tres comunas, forman parte del operativo 2021 para los meses más complejos respecto a las bajas temperaturas y las precipitaciones. Todo ello complementado con un plan de vacunación contra el Covid-19 y la influenza.

El subsecretario Villarreal valoró el “tremendo trabajo que hemos realizado con el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia, así como también con Carabineros, la empresa privada y la sociedad civil para proteger a quienes más lo necesitan, como lo son las personas en situación de calle. Así podremos brindarles protección ante el frío y las lluvias, pero también ante la pandemia”.

Por su parte, el seremi Valdovinos agregó que “se mantendrá la modalidad del año pasado producto de la emergencia sanitaria. Es decir, contaremos con albergues con capacidad máxima para 20 personas para mantener el distanciamiento físico y nuevamente operarán en modalidad 24/7. Llevamos semanas trabajando con las personas en situación de calle para que invitarlos a nuestros dispositivos y quienes por decisión personal deciden seguir en la calle los estamos atendiendo a través de la Ruta Social y también la Ruta Médica”.

Tanto en Talca como en Curicó, donde estuvo presente además el gobernador Roberto González, las autoridades dialogaron y compartieron un café con los primeros residentes de los albergues, quienes agradecieron la preocupación del Gobierno.

PLAN PROTEGE CALLE

El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.

El diseño y seguimiento de este plan está a cargo de un Comité Asesor constituido a partir de marzo de 2020 en el marco de la pandemia, donde participan diversos ministerios, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

En el caso del Maule, se habilitarán once albergues con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social a 244 personas diariamente. Todo ello complementado con las 36 personas en situación de calle apoyadas a través del programa Vivienda con Apoyo.

Para quienes por decisión personal deciden seguir en la calle, en sus rucos principalmente, estará la Ruta Social a cargo de Carabineros, quienes entregarán alimentación, mascarillas, alcohol gel y también realizarán gestiones para el traslado a albergues y centros de salud en caso que sea necesario.

Por último, está la Ruta Médica a cargo de profesionales de salud que atenderán a 20 personas diariamente recorriendo la región. Estas rutas brindarán atención de salud en calle, medicamentos y realizará gestiones para el traslado a centros hospitalarios.

En total, el Plan Protege Calle en el Maule cuenta con un presupuesto de 926 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 134% en comparación con el 2019, donde se llegó a los 396 millones.