Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Temuco se posiciona como líder en investigación en Cáncer?

  • Jueves 18 de mayo de 2023
  • 12:47 hrs

Hacer ciencia desde las regiones, nunca ha sido fácil. Sin embargo, el peso de la trayectoria ha permitido llevar la Araucanía a una nueva posición en el escenario nacional.

Hoy en la región no sólo se está formando la primera generación de especialistas oncólogos en la Universidad de la Frontera (UFRO) sino también desde hace 20 años el Centro James Lind enrola pacientes para estudios en nuevas terapias que han cambiado los estándares de tratamientos a fórmulas más innovadoras, como la inmunoterapia.

La investigación clínica en cáncer es esencial para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad y en Chile se están realizando importantes avances en este campo, gracias al trabajo de investigadores y clínicos comprometidos con la lucha contra el cáncer.

Hoy, cuando en Chile y en muchos países del mundo el cáncer es la principal causa de muerte, se ha hecho urgente y perentorio encontrar nuevas formas de pesquisa, diagnóstico y tratamientos innovadores.

Muchas veces los pacientes con cáncer que no viven en el Gran Santiago quedan ausentes de estos desarrollos debido a la distancia que los separa de la capital y a lo complejo que son los traslados en condiciones de enfermedad y en ausencia de la familia.

Ingresar a un estudio clínico en las regiones, mejora las opciones terapéuticas frente a las dificultades que implica acceder a tratamientos de vanguardia por su alto costo y escasa disponibilidad en zonas alejadas de la capital.

“En Temuco tenemos una tremenda trayectoria en investigación que nos ha permitido ser parte de estudios clínicos que se llevan a cabo a nivel mundial y participar de publicaciones en revistas tan prestigiosas como The Lancet, New

England Journal of Medicine, entre otros” aseguró el director del Centro de Investigación Clínica James Lind, el médico oncólogo Eduardo Yáñez.

En esta línea, hay médicos locales que acceden a conocimiento y tecnología de última generación, “al mismo tiempo que el resto del mundo, brindando capacitación a nuestros profesionales, lo que eleva los estándares de calidad y nos pone a la par de los grandes centros de investigación extranjeros. Hoy en Temuco, contamos con un equipo multidisciplinario de primer nivel y nuevos oncólogos que se están integrando”, remarcó el doctor Yáñez.

Agregó que luego de la pandemia las personas están más familiarizadas con los estudios clínicos y su proceso: “Hoy es muy común que sean los mismos pacientes con cáncer quienes pregunten a su médico si existe un estudio clínico para ellos”, señala el doctor Yáñez.

No todos los pacientes con cáncer califican para un estudio, hay criterios de selección y exclusión para cada uno de ellos y la decisión final la toman los médicos investigadores líderes. Participar de un estudio clínico es gratuito y voluntario.

Fases de los estudios en Cáncer

Los estudios clínicos en cáncer se llevan a cabo en diferentes fases. En la fase I, se evalúa la seguridad y tolerabilidad de un nuevo tratamiento en un pequeño grupo de pacientes. En la fase II, se evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento en un grupo más amplio de pacientes. En la fase III, se compara el nuevo tratamiento con el tratamiento estándar actual para determinar cuál es más eficaz y seguro. En la fase IV, se realiza un seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados para evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo.

5 Claves de los estudios clínicos en cáncer

1.- Ingresar a un estudio es voluntario.
2.- Es gratuito, no implica ningún costo para él o la paciente
3.- Permite a los pacientes asumir un rol activo e informado de su proceso
4.- Es una opción terapéutica que facilita acceso a tratamientos de punta para su cáncer.
5.-Ante cualquier efecto adverso en pacientes, el estudio se detiene

James Lind, el padre de los estudios clínicos

Médico escoces que en el siglo XVIII aplicó las primeras técnicas de estudios poblacional en un barco inglés, para buscar la causa y tratamiento al escorbuto. Así descubrió que la carencia de alimentación altos en cítricos y vitamina C era la causante de este mal prevalente en la época.

Cada 20 de mayo se conmemora el día mundial de los Ensayos Clínicos en recuerdo de aquel día de 1747 que James Lind inició el estudio del escorbuto.

Cáncer en la Araucanía

El cáncer es una enfermedad prevalente en la Región de la Araucanía, con tasas de incidencia y mortalidad significativamente más altas que el promedio nacional.
En ambos sexos, el cáncer más común en la región es el gástrico. Luego en mujeres, el principal es mama y en hombres, próstata.