Click acá para ir directamente al contenido

Proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Maule avanza favorablemente

  • Miércoles 17 de marzo de 2021
  • 17:57 hrs

Desde el 15 al 21 de marzo, los conductores del transporte público y privado podrán inocularse contra el Covid-19. Autoridades encabeza-das por el intendente del Maule, precisaron que a la fecha, se ha inmunizado el 40% de este gremio.

Uno de los sectores prioritarios, por la exposición en la que se encuentran, es el de los transportistas. Es por ello, que desde el 15 hasta el 21 de marzo, los conductores, tanto del rubro público como privado, empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Se estima que a la fecha, en la región, 40% han sido inoculados.

Por lo anterior, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Transportes, Carlos Palacios, su par de Salud, Marlenne Durán  y dirigentes del gremio, monitorearon el proceso en la Escuela Prosperidad en Talca. En la ocasión, reforzaron el llamado a los conductores que aún no han sido inoculados.

“Es una muy buena noticia. Hago un llamado a los transportistas que no lo han hecho, que es fundamental que se vengan a vacunar, como bien lo decía el representante del gremio de los colectivos aquí, es un trabajo que se ha hecho arduo, donde ellos también han fijado sus protocolos y no hemos tenido mayores contagios” dijo el líder regional.

REQUISITOS

Por su parte, el seremi Palacios, explicó que la vacunación rige para transportistas del rubro público y privado. “Conductor que esté en la locomoción debe presentar licencia de conducir profesional. Hay unos que no cuentan con ella, toda vez que son transporte privado remunerado. Ellos tienen que traer su contrato de trabajo con su licencia y podrán acreditar su calidad de conductores de transporte público y privado” informó.

Respecto al balance del proceso, indicó que ha sido “bastante óptimo, porque desde el lunes ellos están viniendo permanentemente hacia los puntos de vacunación. Se han vacunado ya alrededor del 40%. Tenemos información directamente de los gremios quienes nos han ido indicando como van cada uno, asistiendo a los locales de vacunación. Hemos tenido cero problemas y se han podido vacunar sin inconvenientes”.

La seremi de Salud, en tanto, indicó que es importante inmunizar a los grupos de la población más expuestos. “A la fecha tenemos 47 mil personas priorizadas con la primera dosis de esta vacuna. Ellos han acudido a los centros de salud que están vacunando, con algún certificado o con el carnet de conducir profesional y han adquirido esta inmunización. Estamos bastante contentos con este proceso”.

Además la máxima autoridad sanitaria regional, informó sobre el procedimiento de inmunización masiva en el Maule. “Hemos tenido la cantidad de vacunas que se han necesitado. Nunca hemos tenido quiebre de stock. Hemos trabajado coordinados y en general, acá en la región todos los centros que han estado vacunando, se han regido bastante bien con los protocolos y grupos priorizados. Lo que ha generado el éxito que hemos tenido”.

TRANSPORTISTAS

Para Juan Cáceres Guerra, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Talca, el ser incluidos en la inoculación contra el Covid -19 es clave, para trabajar con mayor tranquilidad. "Agradecemos esto, esperando que resulte, porque hasta ahora nuestro gremio se ha cuidado del contagio. No tenemos ningún conductor contagiado. Nos hemos preocupado de la mantención de vehículos y limpieza. Los pasajeros pueden viajar tranquilos” concluyó.