Click acá para ir directamente al contenido

Prohíben a Carabineros usar gas lagrimógeno en protestas pacíficas en Valparaíso

  • Viernes 29 de noviembre de 2019
  • 09:15 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

La Contraloría General de la República, se encuentra realizando sumarios administrativos para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos.

El Consejo Municipal de Valparaíso presentó un recurso en contra del intendente, Jorge Martínez, y el prefecto de Carabineros, el general Hugo Zenteno, para limitar tanto el uso de perdigones, como el de gas lacrimógeno. Ante aquello, el día de ayer la Corte de Apelaciones acogió dicha solicitud. 

Los detalles fueron informados a través de un fallo en el cual se especificaba que “sólo en cuanto se prohíbe la utilización de armamento, como balines de goma y perdigones, en cualquier tipo de manifestación, en los términos solicitados por el recurrente. En relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, igualmente se prohíbe su utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas”.

A su vez, se mencionó que “la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibición de usar sustancias químicas tóxicas, a todo evento, teniendo en especial consideración los Sumarios Administrativos que acaba de iniciar la Contraloría General de la República, para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos”, concluyó el documento.