Click acá para ir directamente al contenido
Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto:

“Reactivaremos la economía y turismo de la región, sin dejar de lado la salud de nuestros maulinos”

  • Lunes 16 de noviembre de 2020
  • 10:48 hrs

En la Región del Maule, de 30 comunas, 29 se ubican en fase tres, excepto San Javier, que está en fase dos.

Son cinco etapas del Plan Paso a Paso, es decir, Cuarentena (Fase uno), Transición (Fase dos), Preparación (Fase tres), Apertura Inicial (Fase cuatro) y Apertura Avanzada (Fase cinco). Cada una de ellas, con restricciones o con obligaciones específicas según la situación en que se encuentre cada comuna.

En la Región del Maule, de 30 comunas, 29 se ubican en fase tres, excepto San Javier, que está en fase dos. Ahora bien, al estar el 99% de las ciudades en etapas que significan menor restricción de movilidad, se abren las posibilidades hacia la reactivación económica y turística regional, misma que se vio contraída desde la llegada del Coronavirus al Maule, por las obligaciones sanitarias que conlleva la pandemia.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, en entrevista expresó que ahora que la capital regional, Talca, progresó de etapa, habrá que trabajar para el reimpulso de la economía de micros, pequeñas y medianas empresas, quienes tienen a su disposición programas gubernamentales orientados a la contratación de trabajadores y otras áreas de posicionamiento. Sin embargo, hizo hincapié en que el autocuidado por el Covid-19 no puede quedar de lado.

¿Cómo proyecta la economía y el turismo en el Maule ahora que la mayoría de las comunas están en fase 3?

“Estamos entusiasmados y como Gobierno ideando la manera de apoyar a los emprendedores y pymes que la han pasado mal desde la llegada del Covid-19. Pero hay algo que todos debemos tener en claro, y es que reactivaremos la economía y turismo de la región, sin dejar de lado la salud de nuestros maulinos. Ello porque justamente queremos hacerle frente a la pandemia, y hasta que no haya vacuna tenemos que aprender a convivir con esta realidad que no ha sido sencilla de enfrentar. Creemos que si se puede avanzar con la economía y el turismo, pero siempre con responsabilidad en las medidas biosanitarias.

Ahora bien, en materia turística, llevamos adelante la campaña ‘Descubre el Maule’, con un gran trabajo realizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, con entes gubernamentales y privados también para promover nuestra identidad y dar a conocer del potencial turístico, gastronómico, agroindustrial, comercial y cultural que tenemos como región”.

¿Le preocupa que por el aumento de la movilidad pueda haber más contagios?

“Más que preocuparnos, debemos ocuparnos. Nada con esta pandemia está 100% escrito, ni es seguro, pero justamente como Gobierno estamos apostando por promover las medidas de autocuidado y responsabilidad en todos los sectores. Debemos asegurarnos que las fiscalizaciones se hagan al pie de la letra y que la gente cumpla con lo requerido para evitar contagios. Si hay responsabilidad respecto a las medidas biosanitarias, no debería haber contagios”.

¿Qué le pide los operadores turísticos y dueños de locales/tiendas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias?

“El llamado es a todos los maulinos en general, a entender que lo principal es que todos, ciudadanos, operadores, dueños de locales o tiendas debemos estar conscientes de que todavía no hemos ganado la lucha contra el Coronavirus. No hay que bajar los brazos ni descuidarnos, seguir con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Justamente la responsabilidad es lo que nos permitirá seguir avanzando tanto económica como turísticamente”.

Dueños de locales y del comercio en general, se vieron afectados por las medidas restrictivas que conlleva la emergencia sanitaria, como Gobierno ¿Hubo apoyo hacia ellos?

“Ha sido dramático. Eso es una realidad de la que estamos conscientes, por eso a disposición de ellos están programas como subsidio al empleo, reactivación de pymes, entre otros. Hemos entregado subsidios por más de 12 mil 900 millones de pesos para que todas las pymes pudieran salir adelante y siguieran vigentes en este año tan difícil. Esperamos llegar cada día a más emprendedores, porque realmente esto es un trabajo entre todos, es decir, gobierno y pymes para que podamos nutrir cada vez más la economía regional”.