Click acá para ir directamente al contenido

Rebaja en tarifas del agua beneficiará a 280 mil hogares en el Maule

  • Jueves 24 de septiembre de 2020
  • 11:37 hrs

Tal medida se aplica tras un acuerdo entre la Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa sanitaria Nuevosur.

Un total de 280 mil hogares en el Maule, se verán beneficiados con una rebaja de 1,9% en las tarifas del servicio de agua potable, tras un acuerdo entre la Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa sanitaria Nuevosur.

La rebaja del 1,9% a las tarifas máximas aplicables será por cinco años y la disminución se hará efectiva a partir de septiembre de 2021.

Nuevosur presta servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la Región del Maule, atendiendo a 280 mil clientes que se traducen en más de un millón de personas.

Plan ante la sequía

El acuerdo también comprende un proceso para incorporar nuevas inversiones en obras que permitan hacer frente a la sequía extrema y compensar el costo en tarifa que representarán estas obras adicionales, que se calcularán y aplicarán en base a la ley que regula esta materia.

El gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, señaló que “este acuerdo nos permitirá seguir promoviendo una gestión integrada e implementado medidas operacionales para garantizar la continuidad del suministro. Solo en 2020 estamos invirtiendo cerca de $16.994 millones, cifra que irá destinada a una agenda hídrica que incluye nuevas metodologías, equipos técnicos, planes de vinculación con autoridades y grupos de la comunidad y obras para robustecer el servicio. Además, realizaremos inversiones adicionales con el objetivo de enfrentar la megasequía que afecta hace más de una década a las zonas donde operamos, de manera de asegurar el servicio a todos nuestros clientes”. 

Dentro del plan de inversiones de la compañía, se contempla la construcción de nuevas plantas de producción de agua potable, la ampliación de las ya existentes, la habilitación de nuevos pozos y embalses, estudios hidrogeológicos para duplicar la oferta de fuentes subterráneas, gestión coordinada con Juntas de Vigilancia y canalistas para incrementar sus derechos de agua, y el trabajo colaborativo con otras empresas, entre otras.