Click acá para ir directamente al contenido

Reconstrucción de la estación de trenes de Curicó comenzaría en 2023

  • Viernes 5 de noviembre de 2021
  • 10:00 hrs
Imagen Estación de Trenes de Curicó (MaipoNet)

Imagen Estación de Trenes de Curicó (MaipoNet)

EFE informó que en 2022 comenzará el diseño del proyecto y en 2023 podrían iniciar las obras de construcción de la nueva estación de ferrocarriles de la ciudad.

Una reunión para conocer el cronograma de trabajo y las instancias de colaboración municipal necesarias, se llevó a cabo entre el alcalde Javier Muñoz, personeros de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y directores de servicios, para abordar la reconstrucción de la estación de trenes de Curicó, que sufrió serios daños estructurales con el terremoto del 27F de 2010.

EFE informó que en 2022 comenzará el diseño del proyecto y en 2023 podrían iniciar las obras de construcción de la nueva estación de ferrocarriles de la ciudad, que se en el plan “Chile sobre Rieles” presentado por el gobierno en septiembre del 2019, el cual contempla inversión en infraestructura de vías y estaciones del servicio Alameda-Chillán.

En cuanto al desarrollo de la reunión, el alcalde Muñoz indicó que pudieron conocer los detalles específicos de este plan de reconstrucción de la estación de trenes de Curicó, cuyo diseño debe ser licitado el próximo año.

“Está contemplada la reconstrucción, por lo tanto, hemos conocido el proyecto en términos generales y específicos, respecto de lo que son los tiempos para la reconstrucción de la estación de ferrocarriles de Curicó, que dice relación con que ya se está iniciando el trabajo para el diseño que va a ser licitado para su ejecución a fines del próximo año (2022) y que cuya ejecución se tiene pensado desarrollar durante el 2023 para que inicie operaciones ese mismo año”, comentó.

La iniciativa en general agrupa más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga, donde el 56 % de la inversión se realizará en regiones.

“Hoy día a lo menos ya tenemos una decisión por parte de EFE en este contexto y una precisión que vamos a estar trabajando en reuniones técnicas con el propósito de poder avanzar y colaborar con todo lo que sea necesario desde la municipalidad para que la estación de ferrocarriles de nuestra ciudad sea reconstruida, tal como lo han dicho ellos, en el año 2023”, consideró el alcalde.

“Chile Sobre Rieles” tendrá una inversión de 115 millones de dólares, entre otras cosas para la adquisición de nuevos trenes para el país. Esto significará un aumento de las frecuencias diarias entre Chillán y Santiago, con 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central). Además, otras cinco detenciones para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).