Click acá para ir directamente al contenido

Se registran intensas lluvias en Calama y caída de nieve en San Pedro de Atacama

  • Viernes 28 de mayo de 2021
  • 13:25 hrs

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaron que “la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, es de carácter moderado a alto”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) amplió la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Antofagasta y Atacama, por posibles tormentas eléctricas. 

Cabe señalar que en la región de Antofagasta variaron entre los 5 y 15 milímetros en las zonas precordilleranas y cordilleranas. Al respecto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), consideró  que “la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), es de carácter moderado a alto en los sectores afectados por dichas precipitaciones”.

Por otra parte, en la comuna de Calama, el monto de las precipitaciones habría alcanzado los 7 milímetros, hecho que generó el anegamiento de distintas calles. Además en la localidad de Río Grande, inserta en San Pedro de Atacama, cayó una gran cantidad de nieve, lo que aisló a los habitantes del lugar. 

Finalmente, la Onemi recomendó a la población “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.