Click acá para ir directamente al contenido

SENADIS abre fondo para financiar proyectos de inclusión para personas con discapacidad en el Maule

  • Miércoles 8 de junio de 2022
  • 15:53 hrs

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, desde el jueves 26 de mayo.

En la Agrupación de Personas en Rehabilitación Psíquica Unión y Trabajo, junto a beneficiarios del proyecto REACTIVATE, MOVIMIENTO Y SALUD INTEGRAL, el Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez Espinoza y la directora regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Ángela Gajardo Yáñez, lanzaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos - FONAPI, que este año dispone más de 75 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestra región.

El Fondo busca financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Las iniciativas se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez Espinoza, reforzó el llamado a postular proyectos “en beneficio a proteger los derechos, pero también la autonomía de las personas con discapacidad”, recalcando la preocupación del gobierno por “proteger los derechos de las personas que están con discapacidad, pero también a los cuidadores y cuidadoras de estas personas.”

En tanto, la directora regional de Senadis, agregó que “este año incorporamos la línea de “Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores”, que busca ejecutar acciones relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, para abordar los efectos de la pandemia, en su salud mental”.

La actividad se desarrolló en el Centro Diurno del Servicio de Salud del Maule, ubicado en 3 sur 1061, Talca; dependencias en donde realizan sus actividades la Agrupación de Personas en Rehabilitación Psíquica Unión y Trabajo, ejecutor del proyecto REACTIVATE, MOVIMIENTO Y SALUD INTEGRAL.

La usuaria del Centro Diurno, Andrea Morales, entregó su experiencia al ser apoyada por el FONAPI, “tenemos educación física 3 veces por semana, y estamos todos muy contentos porque para la rehabilitación de los que tienen artrosis, necesitamos ejercicio”.

La Agrupación busca incentivar y promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad psíquica y sus familias; por lo que con este proyecto financiado por Senadis a través de Fonapi 2021 Línea de financiamiento Talleres de Actividad Física, Deporte y Recreación Inclusivos, busca fortalecer el desarrollo de la actividad física de los socios de la agrupación unión y trabajo, como medio de crecimiento integral, participación social, relación, esparcimiento y entretenimiento. 

A través de talleres con un profesor de educación física de forma periódica y programada se realizan actividades físicas de manera integral, favoreciendo el aumento de la capacidad cardio-respiratoria, capacidad muscular, fortalecimiento de los huesos, mejoramiento de la interacción social, reducción de caídas por efectos secundarios de medicamentos relacionado con la alteración de la marcha y equilibrio.

El proyecto contempló la compra de kits individuales de entrenamiento con implementos deportivos, para 58 usuarios y usuarias; con un presupuesto total de $6.849.500. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en la región del Maule el 16.4% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 164.648 personas.

FONAPI 2022

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y se extenderán hasta el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

El Fondo está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad, pudiendo financiar iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos. Cabe señalar que en la región del Maule, este 2022 se registra un aumento del 15% del presupuesto regional en esta convocatoria.