Click acá para ir directamente al contenido

SENADIS lanza convocatoria para el financiamiento de servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad

  • Miércoles 15 de junio de 2022
  • 19:57 hrs

Las postulaciones se realizan hasta el miércoles 29 de junio de 2022 a las 16:00 horas. Las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl.

Miércoles 15 de junio de 2022.- El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza y la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Angela Gajardo Yáñez, realizaron una visita a Fernanda Cabello Bravo, persona con discapacidad visual beneficiada con un TVI individual, quien participa de los talleres paralímpicos de natación en la piscina temperada de la Universidad Católica del Maule.

Fernanda a través de este programa, contó con el apoyo de un servicio de asistencia personal que le permitió fortalecer el desarrollo de su vida independiente, adquirir habilidades de orientación y desplazamiento, y mejorar su participación e inclusión social.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un llamado a postular al Programa “Tránsito a la Vida Independiente”, que permite el financiamiento de servicios de apoyo, adaptaciones del entorno, capacitación y estrategias que fortalezcan los enfoques de derechos humanos, autonomía y autodeterminación, y calidad de vida de las personas con discapacidad.

El titular de Desarrollo Social, Manuel Yañez Espinoza, señaló “para el Ministerio de desarrollo Social y Familia, lo más importante, es que las personas con discapacidad sean respetadas, sean incluidas en la sociedad, pero que siempre se les considere desde su autonomía y desde sus derechos fundamentales”, reforzando el llamado a “los maulinos y las maulinas que sean personas con discapacidad” a que postulen al fondo.

Este año el programa en la región del Maule dispone de $71 millones en modalidad individual y colectiva; y podrán postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, y organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro de todo el país. Las modalidades de postulación son Individual y Colectiva, sumándose este año el financiamiento para iniciativas que postulen a la modalidad Capacitación.

Además, la directora Regional (s) de SENADIS, preciso acerca del programa Tránsito a la Vida Independiente, “en esta convocatoria incorporamos la modalidad de Capacitación a personas con discapacidad y dependencia, así como a asistentes, familiares, equipos de atención u otros actores que se relacionen directa o indirectamente con ellas, entendiendo que, al entregar mejores condiciones a quienes comparten su vida diaria con las personas con discapacidad, éstas se benefician directamente de la intervención”.

A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 612 mil. 

Tal como lo hizo María Fernanda Cabello Bravo, beneficiaria del fondo el año 2020, quien dijo “ha sido de mucha ayuda para mí, y también puedo decir que he podido entablar una buena relación y comunicación con la persona que me ayuda, y eso es muy importante, porque el general de las personas con discapacidad generalmente estamos más solos y aislados”, agregando, “llamo a todas las personas que tengan discapacidad de cualquier tipo que puedan postular a este fondo, porque de verdad se van a sorprender de lo genial que es tener a alguien que te pueda asistir”.

En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $5 millones a $60 millones. 

En tanto, en la modalidad Capacitación pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus asistentes, familiares, equipos de atención y/u otros/as actores relevantes. Cada postulación puede solicitar un presupuesto de entre $15 millones y $35 millones.

Las postulaciones están abiertas hasta el miércoles 29 de junio de 2022. Las Bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl