Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud del Maule por caso de variante Delta: “mantuvo cuarentena y no asistió a funeral”

  • Viernes 25 de junio de 2021
  • 16:29 hrs

Todos sus contactos estrechos "serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario”, aseguraron.

La Seremia de Salud del Maule refutó las declaraciones emitidas desde la Municipalidad de San Javier sobre el incumplimiento de cuarentena del caso positivo a variante Delta de Covid-19 presente en la región.

A través de un comunicado de prensa, entregado la tarde de este viernes, se informó en detalle el protocolo adoptado desde la llegada de la ciudadana al país, el pasado  4 de junio, y aseguraron que según la investigación epidemiológica, “con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral”. No obstante, aseguraron que recopilarán mayores antecedentes.

Tras la llegada al país, se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR , el día siguiente, “ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”.

Una vez en San Javier, según informan, “se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar. El día 12 de Junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizo un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática” y tras ello fue trasladada a una residencia sanitaria, siendo confirmada la variante durante esta semana. 

Como parte del protocolo, aseguraron que  sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas, serán tratados como si fueran portadores de la variante Delta. “Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario”, aseguraron.

Cabe recordar que, en horas de la mañana de esta jornada, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud, Carlos Estrada, aseguraron que según el cruce de información realizado por el Equipo Covid de la Dirección Comunal de Salud, la paciente no habría cumplido con su cuarentena y asistió a un funeral.

El comunicado íntegro emitido por la Seremi de Salud, a continuación: