Click acá para ir directamente al contenido

Seremi del Trabajo e ISL supervisan protocolos sanitarios de huerto en Romeral

  • Martes 12 de enero de 2021
  • 09:10 hrs

Las autoridades abordaron la ficha de actuación en el lugar de trabajo para el sector agrícola.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, supervisaron las faenas agrícolas de un pequeño huerto en la comuna de Romeral y conversaron con los trabajadores sobre las medidas de seguridad implementadas para prevenir posibles contagios por Covid-19.

El motivo de la visita, principalmente, fue abordar la ficha de actuación en el lugar de trabajo para el sector agrícola, que se puede leer y descargar en la página www.pasoapasolaboral.cl.

“Seguimos recorriendo la región del Maule, para conversar con empleadores y trabajadores. Hemos dedicado especial atención al rubro agrícola debido a la gran cantidad de trabajadores que acuden a labores de faena, y que son considerados como esenciales. Es decir, pese a las restricciones por cuarentena en ciertas comunas, estos deben acudir a sus lugares de trabajo. Por lo tanto, debemos estar atentos que se toman todas las medidas de resguardo posible”, expresó la seremi Ponce.

Por su parte la directora regional del ISL agradeció a los 13 trabajadores que recibieron cordialmente la presencia de las autoridades regionales.

“El ISL, como mutualidad del Estado, debe velar por la seguridad de todos los trabajadores de Chile, incluso si están afiliados a una mutualidad privada. Y en este momento complejo que atravesamos con la pandemia, es cuando las medidas de prevención deben reforzarse. Es por ello que estamos aquí, conversando con los trabajadores y resolviendo cada una de sus dudas”, indicó Calquín.

Victor Becerra, dueño del campo que cosecha frambuesas, moras y cerezas, calificó la visita de “interesante y muy productiva”.

“Este año ha sido bastante complicado a partir de la propagación de la pandemia, en el sentido de crear la conciencia en la gente (…) nos agrada la visita de las autoridades porque traen información valiosa y nos hacen entender que esto no es una broma y que hay que cuidarse como corresponde”, señaló Becerra.