Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Salud del Maule entrega orientaciones para enfrentar el duelo

  • Martes 13 de septiembre de 2022
  • 15:50 hrs

Ante la pérdida de un ser querido es fundamental identificar factores claves para la recuperación emocional y solicitar ayuda profesional cuando el tema escape al control de la persona. Hoy el Ministerio de Salud ofrece dos servicios gratuitos para apoyo psicológico: Fono Salud Responde: 600 360 7777 y programa Saludablemente, a través de Hospital Digital.

Actualmente la psicología define al duelo como un proceso: dolos, dolor y duelum, lucha. Entonces, se entiende que se refiere a una etapa en la que las personas se enfrentan a una pérdida. Quién vive el duelo es el ser doliente o quién pierde ese ser querido, quien vive un proceso de adaptación emocional, siendo una experiencia compleja que engloba a la persona en su totalidad, es decir en su fisiología, en su área cognitiva, en el comportamiento y en las rutinas de su sistema.

Así lo indica la psicóloga clínica, Mónica Salamanca, profesional del Depto. de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Maule, destacando que en el duelo es importante darse cuenta de que cuando se revive un recuerdo, se vuelven a sentir las mismas emociones con idéntica intensidad que la primera vez.      

“Sin embargo, ante un fallecimiento el evento sucedió una sola vez y nosotros al repetirlo mentalmente lo vivimos muchas veces y si no logramos cerrar el ciclo nos lastimamos por más tiempo del necesario. Si de todas maneras vamos a recordar, mejor recordemos eventos felices que eventos tristes. Debemos dirigir mentalmente hacia qué tipo de recuerdos son favorables para que sean recurrentes y cuales recuerdos son dañinos para que se queden en la distancia”, expresó la psicóloga.              

De esta forma, agrega que el problema no está en el hecho en sí de la pérdida, sino en la forma en que se la resignifica mentalmente, se le recuerda. “El descubrir la manera en que lo hacemos nos puede dar la pauta para superar el duelo”, expresa.

FACTORES CLAVES         

Por lo mismo es importante destacar que factores son claves en la recuperación emocional de quienes han perdido a un ser querido y sin duda la familia y los amigos son fundamentales en este proceso, al apoyarse y tratar de hacer sentir mejor al otro. Así, la familia puede recordar momentos agradables o felices con esa persona que ya no está, o al rememorar entre varios se permite además crear una imagen que quedará para siempre.          

Adicionalmente, el tiempo es otro elemento importante en la superación del duelo, ya que este se puede vivir y sentir de forma diferente, dependiendo de cada persona. Algunos necesitarán más tiempo para comprender que es necesario continuar con la vida.   

Mónica Salamanca explica que la mejor forma de entender al doliente o quien vive el duelo, es escuchar, intentar reconocer que entiende con esa pérdida, cómo lo significa, ya que el dolor ante un duelo es inevitable y con este se mezclan emociones. A esto añade que es un proceso normal y solo se supera poco a poco y podría agravarse ante la culpa que pueda entregarse a sí mismo el doliente o reprimiendo las emociones, haciendo de cuenta que no pasa nada o negándolo.

DUELO PERMANENTE   

Consultada respecto a la situación de duelo que viven las familias que no encuentran el cuerpo de un familiar que ha desaparecido hace muchos años y si incluso, se puede vivir con un duelo permanente, la profesional manifiesta que esto es bastante difícil, porque la persona que enfrenta el duelo, no tan solo vive la pérdida de la persona en sí, sino que además debe vivir la incertidumbre, angustia e inseguridad de lo que le ha pasado a la persona querida.    

Por lo tanto, esto podría repercutir en trastornos que afectan el estado de ánimo, como la depresión o trastornos de ansiedad. Siempre es necesario parar esto, mantener una atención psicoterapéutica y si se lo requiere, psiquiátrica.     

Actualmente el sistema público de salud posee un programa gratuito para recibir primeros auxilios psicológicos, red digital de atención, programa denominado Saludablemente a través de “Hospital Digital”. A través del teléfono o video llamada posee la ventaja de ser una línea de atención continua de 8 de la mañana a 1 de la madrugada de lunes a domingo y no tiene costo alguno. Para contactarse dirigirse a: www.hospitaldigital.gob.cl

También está el programa Fono Salud Responde: 600 360 7777, línea abierta durante las 24 hrs. los 365 días del año que, con diversos profesionales de la salud, incluidos psicólogos, atiende las inquietudes y orienta a quienes llamen desde cualquier lugar y rincón de Chile, así como de nuestra región del Maule, sin ningún costo, excepto el telefónico.