Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Salud inauguró nuevo Centro de Salud Mental en la comuna de Maule

  • Jueves 10 de septiembre de 2020
  • 17:00 hrs

El centro cuenta con un multidisciplinario compuesto por 18 personas, entre ellos personal administrativo, médico, psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo, psicopedagogo.

Este jueves se  inauguaron las nuevas dependencias del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Raíces, que permitirá brindar cobertura de atención de especialidad en salud mental ambulatoria a personas mayores de 18 años de la comuna de Maule. 

El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, junto al Alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez, encabezaron la ceremonia de inauguración.

“Con la puesta en marcha de este centro, estamos cumpliendo y dando cuenta de las necesidades de salud mental de nuestra población, era una necesidad muy sentida para la población de Maule, el tema de salud mental es algo que afecta no solo a la persona, sino que también, a todo el entorno. Este centro va a favorecer a toda la comunidad, las cuales serán atendidas por un equipo especializado, no requiriendo tener que desplazarse a otra comuna para recibir atención. Este centro forma parte de la red de salud mental de nuestra región que cuenta con dispositivos en Talca, Curicó, Linares, Constitución y ahora se suma este de Maule”, dijo el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime. 

Las nuevas dependencias están ubicadas en calle Balmaceda y cuenta con 4 espacios de atención psicosocial, box médico, dispensación de fármacos y sala de recepción, entre otros espacios. Cuenta con un multidisciplinario compuesto por 18 personas, entre ellos personal administrativo, médico, psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo, psicopedagogo.

“Como equipo esto representa otro nuevo desafío en una comuna donde hay altas necesidades de abordaje en salud mental y la verdad es que estamos bien entusiasmados y motivados para dar una buena cobertura y acceso a los usuarios de la comuna de Maule”, dijo Carla Mateo, coordinadora del CSMC Raíces.

Por su parte, Luis Vásquez, Alcalde de Maule, agradeció las gestiones realizadas para contar con el nuevo Centro de Salud Mental.“Este Centro de Salud Mental trae muchos beneficios para nuestra comuna, estoy muy contento y agradecido de todo el equipo que forma parte de este dispositivo y también de quienes hicieron posible esto. Quiero agradecer al director del Servicio de Salud y al presidente quien quiere lo mejor para su país. La salud mental es un tema muy relevante y poder contar con este centro en nuestra comuna es algo fundamental, puesto que facilitará la atención expedita de nuestra gente”, dijo.

Dentro de las prestaciones que entrega el dispositivo, se encuentran, consulta de Salud Mental (médico Psiquiatra, Psicólogos, Terapeuta Ocupacional, Asistente Social, Fonoaudiólogo, psicopedagogo); Intervenciones Psicosociales de carácter individual y/o familiar; Psicoterapias individuales; Psicodiagnóstico; Visitas Domiciliarias; Vinculación Sectorial e intersectorial; Vinculación Comunitaria y Despacho de fármacos.