Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación han causado partos prematuros en Colegio de Matronas/es de Copiapó

  • Martes 19 de noviembre de 2019
  • 12:24 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

El estrés y la limitación de atención podrían estar afectando la situación.

Desde el Colegio de Matronas y Matrones de Atacama, expresaron su preocupación por el aumento de partos prematuros durante el estallido social. A la fecha ya van 10 nacimientos bajo esa condición en Copiapó. 

Jessica Rojas, presidenta del gremio, contó al Diario Atacama que “el número de partos prematuros desde el comienzo del estallido social a la fecha es preocupante, pone en riesgo todos los esfuerzos que han realizado los equipos de salud en mejorar este indicador relevante y que incide directamente en la morbimortalidad (enfermedad y muerte) neonata”.

Continuó explicando que en esas circunstancias, el estrés y las atenciones limitadas son un gran responsable. “Es efectivo que las situaciones de crisis sociales y catástrofes aumentan los partos prematuros, hay estudios sobre el tema (…) En este momento afecta bastante la limitación respecto de la atención, la situación relacionada con estrés respecto del conflicto social”, aseguró. 

Finalmente, explicó cómo están desarrollando sus labores bajo este contexto social. “Estamos trabajando con turnos éticos de 8 a 10 y 14 a 16 horas en Copiapó. La población objetiva en este momento son las embarazadas, sobre todo las embarazadas del tercer trimestre y aquellas mujeres que presentan síntomas, riesgos y antecedentes de parto prematuro”, concluyó Rojas.