Click acá para ir directamente al contenido

Defensor del joven imputado por fabricar bombas molotov se refirió su salud

  • Miércoles 20 de noviembre de 2019
  • 13:13 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

Al mismo tiempo, la defensa solicitó en una audiencia próxima, la revisión informes que contradicen ciertas informaciones.

El día de ayer un adolescente de 17 años, imputado por fabricar bombas molotov en Calbuco, fue hallado muerto en su casa donde cumplía arresto domiciliario. Claudio Herrera, su abogado defensor, decidió referirse a la condición del joven y cómo intentaron ayudarlo. 

"Fuimos nosotros, la Defensa, los que siempre abogamos para que la salud mental de Felipe recibiera un trato procesal de acuerdo a la capacidad para comprender el procedimiento penal al que se enfrentaba", aseguró el abogado. 

Herrera señaló que como defensa lamentan el fallecimiento de Felipe, más aún cuando llegaron con su caso incluso hasta la excelentísima Corte Suprema para revertir las sanciones que pensaban, no se ajustaban a derecho. 

Con respecto a su detención indicó que sugirieron que se cumpliera en el Hospital Base de Puerto Montt. Continuó contando que “luego cuando se decretó la internación provisoria por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, fuimos nosotros los que a través de un equipo multidisciplinario logramos la evaluación del mismo para lograr que fuera trasladado a la unidad especializada de corta estadía, pues considerábamos que las condiciones físicas de Felipe no eran las óptimas para enfrentar un proceso penal bajo ese escenario", contó.

Recordó que mientras estuvo en esa unidad psiquiátrica, recibió un tratamiento que le permitió estabilizar su condición, y de esta forma lograr una medida cautelar privada de libertar pero en su casa. 

Finalmente, detalló que ellos entregaron el informe al Servicio Médico Legal que acreditaba que padecía esquizofrenia con algunos rasgos que pudieran significar un peligro para sí mismo y también para terceros. Sin embargo, comprobaron que le información era contradictoria con el informe entregado por el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Base. 


A partir de aquello, es que según indicó el abogado “la Defensa solicitó en una audiencia próxima, la revisión de este informe, la elaboración de un informe complementario y además que se remitiera al Hospital Base de Puerto Montt, un informe tendiente a indicar el nivel de avance del proceso de tratamiento ambulatorio al que se encontraba sujeto el adolescente".