Click acá para ir directamente al contenido

Talca realiza el 30 por ciento de los testeos COVID-19 de la región y se hace llamado a la vacunación

  • Jueves 17 de febrero de 2022
  • 19:23 hrs

Dentro de ese contexto, esta mañana se hizo un llamado al autocuidado y principalmente a la vacunación de las personas para prevenir los casos graves que requieran UCI. Adicionalmente se recalcó la importancia de las personas reciban sus respectivas dosis, principalmente los niños, considerando el pronto inicio del año escolar.

Un llamado al autocuidado, a testearse oportunamente y principalmente, a la vacunación realizaron esta mañana el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y el municipio talquino a través de su directora comunal de Salud, Marlenne Durán, en una visita al vacunatorio de Escuela Prosperidad, a cargo del CESFAM Astaburuaga en el barrio norte de Talca.

En la ocasión, la directora comunal de Salud explicó que en los últimos días se han registrado un gran número de testeos instancia en la cual, detalló que la comuna de Talca se encuentra realizando el 30% de ellos a nivel regional. En relación a ello declaro además “el alcalde ha hecho un esfuerzo enorme inyectando recursos para tener el recurso humano suficiente para poder dar a vasto con esto. Afortunadamente hemos ido saliendo adelante y a pesar de la gran cantidad de personas que están contagiadas el número de hospitalizados es menor. Nosotros hace dos días atrás teníamos solamente nueve personas en UCI por consecuencias de COVID-19 de las cuales, 5 estaban sin ninguna vacuna. Es por eso que cobra tanta relevancia este proceso de vacunación y nosotros insistimos tanto en que las personas se acerquen por la dosis que les corresponde”.

Respecto a este último punto en tanto, el delegado presidencial regional Juan Eduardo Prieto hizo un especial llamado a la inoculación de niños y niñas considerando que se acerca el periodo escolar “el llamado a los padres es que traigan a los niños de entre 3 y 5 años. Hoy día tenemos alrededor del 67% de niños vacunados con su primera dosis y un 40% con su segunda dosis. Por lo tanto, están prontos a entrar a clases y es muy importante que la mayor cantidad de niños tenga sus dos dosis para poder tener tranquilidad en su regreso a clases”.

Las cifras comunales COVID-19

De acuerdo al último reporte COVID-19 otorgado por el Ministerio de Salud este 17 de febrero, Talca cuenta con 854 casos nuevos de COVID-19 en la comuna y 2 mil 760 casos activos. Ante ello, se ha intensificado la toma de exámenes de detección.

En la capital maulina la red de atención primaria está colaborando en esta tarea de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00 horas en el Cesfam Bicentenario, Cesfam Astaburuaga y Cesfam La Florida testeando a pacientes sin síntomas.

En tanto, la Seremi de Salud está realizando testeo con stock limitado en la escuela Carlos Salinas Lagos (3 sur 1 oriente), Plaza de Armas y Plaza las Heras.

Por otra parte, en la Red Primaria de Salud realiza testeo sólo para pacientes con síntomas en SAR Las Américas, SAR La Florida y SAPU Carlos Trupp, las 24 horas del día los 7 días de la semana.

en SAPU Astaburuaga y SAPU Julio Contardo en tanto, se está testeando de lunes a viernes de 17:00 a 24:00 horas. Sábado y domingo de 08:00 a 24:00 horas y en la Posta de Mercedes se está llevando a cabo el procedimiento de lunes a viernes de 20:00 a 00:00 horas y sábado y domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Vacunatorios COVID-19

En tanto, los puntos de vacunación comunales están dispuestos en los diversos territorios. De lunes viernes de 09:00 a 16:00 horas en Escuela Prosperidad, Escuela Carlos Spano y Centro Cívico Bicentenario. De 09:00 a 20:00 horas en Mall Plaza Maule, de 09:30 a 14:00 horas en el Terminal de buses, de 10:00 a 14:00 horas en Plaza de Armas y de 16:00 a 20:00 horas en Tottus La Florida.

Los sábados en tanto, existe vacunatorio en Feria de las Pulgas de 09:30 a 12:30 horas y de 10:00 a 14:00 horas en Mall Plaza Maule.