Click acá para ir directamente al contenido

Turismo maulino afina protocolos para un verano en tiempos de pandemia

  • Miércoles 6 de enero de 2021
  • 12:00 hrs

Hacen un llamado a la responsabilidad compartida de veraneantes y empresarios en el cumplimiento de medidas sanitarias.

La pandemia del Covid-19 afectó fuertemente el rubro turístico en la región durante el año pasado. Si bien las medidas de autocuidado y prevención deben mantenerse pues seguimos en pandemia, para este verano se abre una opción para turistas y empresarios con la puesta en marcha del Permiso de Vacaciones y sus medidas asociadas.

Las personas residentes en comunas en fase 2 en adelante, podrán pedir permisos para viajar durante el verano, hasta el próximo 31 de marzo. Se trata de una autorización con destino único y que deberá solicitarse para ir a comunas también en fase 2 en adelante. 

Cecilia Arancibia, directora Sernatur Maule explicó que desde hace meses atrás, se han sostenido coordinaciones con los empresarios del rubro abordando los protocolos sanitarios y han sido entregados certificados de compromisos a todos aquellos prestadores registrados que han acredito la implementación de dichos protocolos.

Tal como en años anteriores, para este verano se prevé que los destinos más visitados en la región sea la zona costera, en específico: Licantén, Vichuquén, Constitución, Chanco y Pelluhue.

“Nosotros creemos que esta tendencia se va a mantener, pero siempre habrá que tener en consideración también los avances y retrocesos del plan Paso a Paso para poder visitar estos destinos”, dijo.

Y agregó que, “como Sernatur les recomendamos a los turistas, preferir lugares abiertos, sin aglomeraciones. Nuestra región en eso es muy privilegiada en cuanto a destinos de naturaleza, tenemos destinos turísticos con esas connotaciones”. 

Responsabilidad compartida 


El poder disfrutar de las vacaciones de verano en tiempos de pandemia, dependerá de una responsabilidad compartida tanto los empresarios turísticos como de los veraneantes, en la aplicación y cumplimiento de medidas sanitarias.

“Vamos a tener que aprender que el turismo va ser distinto. El rubro turístico está preparado en la región del Maule para recibir a la gente, pero el llamado más importante es decirle a la gente que estamos en pandemia todavía, que tenemos que usar la mascarilla, lavarnos las manos periódicamente y tener el distanciamiento social que corresponde”, dijo Arancibia. 

Y agregó que, “ambas responsabilidades son importantes,no sacamos nada si es que los empresarios están con todos los protocolos si la gente efectivamente no cumplen con los protocolos en lugares como el sector costero”.

Si bien existen expectativas para este verano, las proyecciones de visitas no son certeras, según reconoce Arancibia,  considerando los eventuales cambios de fase de las comunas.

Preparaciones del gremio 

Las preparaciones propias del gremio turístico iniciaron meses atrás, Aquiles González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, explicó que en su comuna se está aplicando el registro de personas, control de temperatura, uso de alcohol gel, entre otras medidas. 

Si bien las esperanzas están puestas en la reactivación, el vocero explica que hay cierto temor por la llegada de personas de otras regiones, en especial de la capital del país y reiteran el llamado al cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Nosotros hemos tenido mucho turista regional y se han compartido muy bien , hemos sabido manejar la situación, la gente ha entendido todos los protocolos. Pero el miedo está en que la gente de Santiago es muy diferente a la gente de regiones, creemos que no van a querer cumplir los protocolos. El llamado que se le hace es a respetar las normas establecidas”, dijo González.

El llamado a los veraneantes es a ingresar al portal Chile es tuyo donde encontrarán información para recorrer los detinos turísticos de manera segura. También en caso de observar irregularidades o faltas de protocolos instan a realizar las denuncias respectivas.

Cabe recordar que el Permiso de Viajes se solicita a través de la Comisaría Virtual. Todos los detalles de su funcionamiento en la siguiente gráfica.