Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Santo Tomás Talca debatió sobre Cambio Climático

  • Lunes 21 de septiembre de 2020
  • 15:09 hrs

Seminario online reunió a expertos en las áreas de hidrología, ecología, conservación de la biodiversidad, nuevas tecnologías, borde costero y regeneración de suelos.

Como una forma de contribuir al análisis y discusión en torno a los efectos de la crisis climática en los sistemas agropecuarios y costeros de la zona central de nuestro país, y la identificación de propuestas para una sustentabilidad medioambiental, social y económica de estos importante sectores productivos, la Universidad Santo Tomás Talca realizó el Seminario “Adaptación a la Crisis Climática: Desafíos para la Sustentabilidad de Sistemas Socio-Ecológicos agropecuarios y Costeros de la Zona Central de Chile” el pasado jueves 3 de septiembre a través de la plataforma Microsoft Teams.

El moderador del evento fue el Director Académico de la UST, Víctor Cancino, que además incluyó en el panel Crisis Climática, Alcances y Desafíos, las exposiciones: “Cambio Climático y Crisis Hídrica” con el doctor Roberto Pizarro de la UTAL; “Biomateriales: brechas de conocimiento y necesidades de integración transectorial para enfrentar los desafíos a la sustentabilidad” con el Doctor Nelson Lagos Director del CiiCC de la UST; y “Conservación de la biodiversidad y adaptación social frente a escenarios de cambio climático: enfrentando desafíos a múltiples escalas” con el doctor Fabio Labra, investigador principal del CiiCC.

En el segundo panel denominado Propuestas para la Sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos agropecuarios y coteros, las exposiciones fueron “Nuevas tecnologías aplicadas al sector agropecuario” con el doctor Álvaro Reyes, Director Nacional de la escuela de Agronomía de la UST; “Adaptación institucional y social para el cambio climático en el borde costero” con el doctor Rodrigo Estévez, investigador principal del CiiCC; y “Regeneración de Suelos en secano: red de predios para construir resiliencia frente al cambio climático”, con Marcela Gómez, directora de Ovisnova.

En su presentación : “Cambio Climático y Crisis Hídrica”, Roberto Pizarro, Ingeniero Forestal; Doctor en Ingeniería mención Hidrología de la U. Politécnica de Madrid; Profesor Titular y Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la U. de Talca y Director de la Cátedra UNESCO en Hidrología de Superficie, señaló que tenemos actualmente alrededor de 57 mil metros cúbicos de agua disponible por habitante al año según la UNESCO, ubicándonos por sobre los seis mil 500 metros cúbicos que es la media mundial.

“Eso nos pone casi en el lugar 24 que es la media mundial. Pero según la misma UNESCO la mínima disponibilidad que se debe tener para que exista sustentabilidad a las poblaciones humanas, habla de mil 700 metros cúbicos por habitante al año por lo que estaríamos sin ningún problema, sin embargo, el punto radica en que de Santiago al norte la disponibilidad del recurso hídrico es en promedio de mil metros cúbicos por habitante al año y ahí tenemos la mayor concentración de población con una demanda importante desde el punto de vista minero y eso obviamente nos habla de una crisis”, explicó.

En la misma línea Pizarro explicó que desde los años 90 el consumo de agua en Chile se ha incrementado entre 3 y 3,5 veces, al igual que el crecimiento económico, lo que da cuenta que ambas cosas van de la mano en nuestro país.

“Esto habla de una ecuación no sustentable a futuro y que nos limita profundamente más si tenemos escenarios de crisis climática o cambio climático. En este marco diagnóstico el agua se transforma en el recurso natural más importante en que descansa la estructura productiva de Chile. Eso habla que es el recurso natural más importante que posee el país, aún más, según cifras de la ex delegación presidencial de recursos hídricos al menos el 60% del producto interno bruto de Chile es explicado por el rol que juega el agua”, puntualizó.

En tanto en el segundo panel, Marcela Gómez, Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Diplomada en Reproducción ovina de la Universidad de Chile, Magister (c) en Educación Basada en Competencias de la Universidad de Talca y  Directora Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (OVISNOVA) de la Universidad Santo Tomás, habló sobre regeneración de suelos en el secano, mostrando a los presentes resultados obtenidos del trabajo que han liderado en las regiones de O’Higgins y el Maule en este ámbito.

“Hablé sobre un modelo de trasferencia que estamos utilizando que es la red de predios de aprendizaje y de cómo en esa red estamos intentando construir resiliencia sobre el cambio climático incorporando técnicas de agricultura regenerativa que es lo que nos está ocupando cono Ovisnova”, indicó.

Gómez agregó que la crisis climática está provocando una gran vulnerabilidad en los sistemas productivos agropecuarios del secano, donde se depende del régimen de lluvias, y donde se está frente a una importante escasez hídrica que ha tenido consecuencias complejas.

“Muchas veces incluso tenemos el agua pero no se aprovecha. En los próximos decenios se estima que en la zona central la temperatura va a ir aumentando y las precipitaciones van a ir disminuyendo, por lo que nos enfrentamos a un desafío de cómo aprovechar el agua que tengamos y hacer que se quede en el suelo. Nosotros lo que nos hemos planteado es cambiar el paradigma de esta agricultura tradicional y adoptar un modelo sostenible y resiliente frente al cambio climático y que busque la regeneración de los recursos naturales y principalmente del suelo”, comentó.

En este último punto, Ovisnova propuso varias técnicas de agricultura regenerativa como el manejo holístico del pastoreo, el diseño keyline para el aprovechamiento de las aguas lluvia, la agricultura conservacionista que tiene que ver con la mínima intervención del suelo, y también algo muy importante en el concepto de economía circular que es el reciclaje de nutrientes y subproductos.