Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos denuncian haber recibido departamentos en mal estado en Talca

  • Jueves 9 de septiembre de 2021
  • 16:23 hrs

Los departamentos afectados están ubicados específicamente en la 21 norte con 5 ½ oriente, perteneciente a las Américas 7 de la ciudad de Talca.

Vecinos del barrio norte de Talca, específicamente de las Américas 7, han denunciado vivir en condiciones deplorables al interior de unos departamentos que fueron entregados por el municipio bajo el sistema de comodato, es decir, prestados por un tiempo determinado (5 años), para que luego las familias determinen si los devuelven o comienzan a pagarlos para vivir en ellos definitivamente.

Estos edificios fueron demolidos y luego construidos nuevamente por la constructora IngeMaule. Seguido de aquello, hace ya un año y dos meses fueron entregados a 150 familias, de las cuales más de la mitad han presentado problemas de infraestructura que incluyen gran cantidad de hongos en las paredes y calefón mal instalados, que incluso, han propiciado la generación de incendios.


Karina Urrutia, quien habita uno de estos departamentos junto a sus dos hijos señaló que “la situación es insostenible, es un riesgo constante, el agua brota hasta por los enchufes, una vecina incluso perdió a su mascota a causa de estos hongos, y otra ha sufrido mini explosiones en su calefón, lo que puede significar un riesgo de incendio”.


Acusan que desde hace casi 10 meses han estado acudiendo tanto a la Municipalidad de Talca, como a la constructora y Serviu para que les den una solución y puedan vivir fuera de riesgo, sin embargo, no han obtenido ninguna solución. Insisten en que se trata de una cantidad importante de familias en situación de vulnerabilidad y que necesitan apoyo.

¿Qué dicen las entidades involucradas?

Desde la Municipalidad de Talca señalaron que conocen el caso que afecta a los vecinos y que pusieron en conocimiento de esto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Además concluyeron que han entregado información en detalle de aquellos vecinos que están haciendo uso de los inmuebles en comodato. 

Bajo esa línea, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), manifestaron que están al tanto del problema que afecta a estos vecinos y que actualmente están realizando un levantamiento de la situación para entregar estos antecedentes a la constructora involucrada, con quienes tendrán una reunión dentro de la próxima semana.