Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos participan activamente en la futura habilitación de parque en barrio norte

  • Lunes 7 de septiembre de 2020
  • 15:05 hrs

Proyecto es llevado adelante por la Municipalidad de Talca. “Esperamos prontamente, en un plazo no superior a seis meses, tener el proyecto terminado para iniciar su ejecución el 2021”, informó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, se llevó adelante una reunión de participación ciudadana con los vecinos del sector norte de la ciudad con el objetivo de discutir en conjunto las características de un futuro parque para la zona, iniciativa llevada adelante por la Municipalidad de Talca.

En la ocasión se presentó a los vecinos la propuesta de proyecto a emplazarse en un terreno municipal de 8 hectáreas, el que será desarrollado siguiendo las necesidades y anhelos de los propios habitantes del sector.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo hincapié que el año 2019, en el marco de la consulta ciudadana, la habilitación de parques urbanos y áreas verdes fue la tercera preferencia de los talquinos. 

“Nosotros ya hemos avanzado fuertemente en el parque de la 17 Norte, El Trencito, Borde Río Claro, los que se suman a los existentes como el Parque de la Luz y El Piduco. En este sector estábamos carentes de espacios públicos y parques, tratándose de un sector altamente densificado. Hay un terreno municipal de alrededor de 8 hectáreas, el cual comenzamos a trabajar con los vecinos desde hace un par de años, con la posibilidad de construir un parque. Golpeamos puertas, recurrimos al Ministerio de la Vivienda, se asignó una cantidad importante de recursos, alrededor de 3 mil millones de pesos y nosotros, como municipalidad, nos comprometimos a realizar los diseños”, explicó el alcalde. 

Juan Carlos Díaz agregó que, producto del estallido social y la pandemia, los talleres se habían postergado, pero se retoma la participación ciudadana. “Esperamos prontamente, en un plazo no superior a seis meses, tener el proyecto terminado para iniciar su ejecución el 2021”, informó. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El jefe comunal recordó que al asumir como alcalde, realizó la carta de navegación de su gestión, reflejada en el Plan de Desarrollo Comunal, de manera cien por ciento participativa, recalcando que todas las gestiones han sido a través de este mecanismo de participación ciudadana. 

“En la última consulta ciudadana también hicimos participar a muchos vecinos y ellos nos plantearon lo que se quería hacer. Esta es la metodología que, en lo particular, estoy convencido que se debe utilizar. Este parque va a ser utilizado por los vecinos, ellos son los que van a convivir y lo van a utilizar en familiar. Por eso, es fundamental que ellos participen en su construcción, al igual que la construcción de barrios y de la ciudad. Esa es la invitación, el desafío y creo que lo hemos logrado gracias al trabajo comprometido de nuestros equipos, de los dirigentes y los vecinos”, sentenció.

En la misma línea, Carlos Candia, arquitecto y parte del equipo de Secplan, explicó que la intención es que haya una participación que tenga la mayor cobertura posible en el territorio, para lo cual se estarán haciendo sesiones presenciales con todas las medidas y los resguardos que se requieren, además de avanzar en una versión online de esta participación. 

“La idea es poder recoger cuáles son las necesidades y la visión de las personas, que son las que mejor conocen su territorio, para, gradualmente, ir modelando este proyecto y revisar con ellos mismos esta respuesta toma en consideración todas las inquietudes que nos han planteado”, indicó el profesional.