Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos piden mayor seguridad vial y reparación de concurrida calle en Talca

  • Lunes 3 de mayo de 2021
  • 16:48 hrs

La compleja situación vial en esta concurrida calle ha sido denuncia por los vecinos, pero no han tenido respuesta favorable.

Vecinos piden con urgencia mayor seguridad vial y reparación de la concurrida calle 32 Oriente  entre 8 Sur y av. San Miguel en Talca. 

Camiones, vehículos particulares, ciclistas y transeúntes se “encuentran” a diario en una zona con poca seguridad vial, poca visibilidad y muchos baches, cuentó Pia Arce Meriño, vecina de la zona.

Hace un tiempo atrás una mujer ciclista fue atropellada en la zona, falleciendo en el lugar, y el llamado de los vecinos es claro: “no esperen a que fallezca otra persona”. 

Todos los días, según cuenta Pía, se ve a los conductores lidiar con esquivar los baches y a su vez, esquivar autos de la otra vía. “Un auto cuando le saca el quite al orificio casi choca contra el auto de la otra vía”, explicó.

Los transeúntes y ciclistas también afrontan un adverso escenario cada vez que quieren cruzar la calle, pues no hay paso de cebra, semáforos ni lomo de toro, que obligue a los conductores a bajar la velocidad.

La compleja situación vial en esta concurrida calle ha sido denuncia por los vecinos ante la Municipalidad de Talca, pero no han tenido respuesta favorable.

¿QUIÉN DEBERÍA HACERSE CARGO?

Diarios en Red consultó al respecto al Departamento Operativo de la Municipalidad de Talca y desde allí aseguraron que si bien se hace necesaria la implementación de lomos de toro no lo pueden instalar por las malas condiciones de la vía, derivando la responsabilidad del caso al Serviu, quienes estarían encargados de hacer las reparaciones.

“Sabemos que existe el problema, pusimos lomo de toro más arriba y llegamos hasta ahí. Una vez que se repare esa calle podemos levantar un proyecto ahí de poner un lomo de toro”, dijo Reinaldo Pellet, encargado del departamento.

Una vez obtenida esta respuesta, consultamos al Serviu, y desde allí respondieron que “la mantención de las vías es responsabilidad del municipio”

Detallando que, “el proyecto vial de 8 Sur fue ejecutado por SERVIU bajo financiamiento sectorial. Del plazo transcurrido desde su ejecución ya expiraron las garantías asociadas a su ejecución. La mantención de las vías es responsabilidad del municipio, pueden realizarlo a través de los programas de Conservación Vial que financia el Gobierno Regional y ejecuta SERVIU o bien con medios propios de la Municipalidad”. 

Considerando este escenario, los vecinos insisten en el llamado por una solución, que como aseguran espera no llegue cuando ocurra otro trágico accidente.