Click acá para ir directamente al contenido

Vichuquén: la comuna que tardó cuatro meses en registrar el primer caso de Covid-19 entrará en cuarentena este jueves

  • Miércoles 10 de febrero de 2021
  • 16:20 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Foto: @p6rtner.

Foto: @p6rtner.

Vichuquén actualmente tiene 75 casos activos y tras estar una semana en Fase 2, el Ministerio de Salud informó que el balneario de la costa de la provincia de Curicó retrocederá a cuarentena

El 3 de marzo del año 2020 es un día que quedará marcado en la historia de Chile, debido a que el ministro de Salud -de entonces-, Jaime Mañalich anunciaba el primer caso de Covid-19 en el país, desde el Hospital Regional de Talca. Casi un año más tarde se han registrado 760.576 contagios y 19.105 decesos atribuibles a la enfermedad.

Exactamente cuatro meses más tarde se confirmó el primer caso de Covid-19 en la comuna de Vichuquén, en la región del Maule y pese a que los contagios se mantuvieron controlados durante el resto del año, durante las últimas semanas estos aumentaron,  y la comuna entrará en cuarentena total a partir del jueves 11 de febrero a las 05:00 de la mañana.

Sólo en la semana pasada registraron 69 casos y doblaron la cifra que habían mantenido por más de cinco meses.

El alcalde de la comuna, Roberto Rivera indicó en entrevista con La Tercera que en el lugar hay una población de 4.381 habitantes, sin embargo, el atractivo turístico del Lago Vichuquén ha provocado que miles de personas lleguen hasta el sector.

“Normalmente viven poco más de cuatro mil personas y, en este momento, en la comuna hay más de 50 mil personas”, indicó el jefe comunal al citado medio, días antes de que se anunciara el retroceso a Fase 1.

Y agregó: “Antes del aumento explosivo de casos, hubo un explosivo aumento de población en la comuna de Vichuquén, tanto por causa de los residentes eventuales, recordando que somos una de las comunas más demandadas en Chile para la segunda vivienda, como por las personas que se sentían atraídas hacia la comuna de Vichuquén dada nuestra condición de fase 3, hasta hace pocos días atrás. Estos fueron los ingredientes perfectos para que se generará en un momento dado en nuestra comuna una cantidad enorme, muy significativa, la más significativa en mucho tiempo, en años, de personas que en un mismo momento se estaban dando cita en la comuna de Vichuquén”.

En el reporte del Ministerio de Salud sobre las cifras de la pandemia,en la comuna se sumó 01 nuevo contagio para este miércoles 10 de febrero,  lo que deja un total de 183 contagios, de los cuales 75 siguen con la capacidad de transmitir el virus.  

Rivera reconoció al citado medio que actualmente viven “una situación muy compleja, muy difícil” e indicó que han tenido falta de personal de salud. “Tenemos varias bajas en el Departamento de Salud local, a propósito de contagios de Covid-19 y, por supuesto, nuestra capacidad de respuesta disminuye con aquello”, finalizó.

Las causas específicas del aumento de casos en la comuna, deberán ser investigadas por al autoridad sanitaria, lo cierto es que de ser una de las comunas con menores contagios de la región, en las próximas horas los habitantes de Vichuquén iniciarán un confinamiento total que podría extenderse hasta por cuatro semanas.