Zonas Rezagadas del Maule reactivarán sus emprendimientos tras apoyo del FOSIS
- Sábado 2 de octubre de 2021
- 17:00 hrs
Nuevo Programa “Yo Emprendo Emergencia - FNDR Zonas Rezagadas” beneficiará a emprendedores de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado.
En la comuna de Cauquenes se dio el vamos a una potente y eficaz iniciativa que se ejecutará durante los próximos 7 meses en favor de 4 alicaídas comunas maulinas al alero del nuevo Programa “Yo Emprendo Emergencia - FNDR Zonas Rezagadas”, a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y hecho realidad gracias a la aprobación de casi 400 millones de pesos por parte del Concejo y del Gobierno Regional.
Lo anterior, atendiendo que en el contexto de la crisis sanitaria y socioeconómica que afecta a nuestro país y al mundo entero, cientos de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región también se han visto fuertemente afectadas en el mantenimiento y desarrollo de su actividad económica.
“Por ello comenzamos ya a ejecutar los primeros talleres de capacitaciones y asesorías enmarcadas en este programa especial de apoyo, cuyo foco serán 380 habitantes de las comunas correspondientes a las Zonas Rezagadas, valorando que como servicio gubernamental fuimos capaces de presentar oportunamente esta iniciativa, al ver la necesidad de los afectados, y contar luego con el apoyo transversal de los Consejeros Regionales y actualmente de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, a quienes agradecemos el hecho de confiar en el FOSIS para traspasarnos recursos y aportar en conjunto de ahora en más a cambiarle el rostro y la vida a igual número de hogares y familias”, explica la Directora Regional (s) del organismo, Claudia Sepúlveda.
La cobertura del Programa “Yo Emprendo Emergencia - FNDR Zonas Rezagadas” está distribuida de la siguiente manera: 134 cupos para Cauquenes, 97 para Pelluhue, 83 para Chanco y 66 para Empedrado, favoreciendo de esta forma a las provincias de Cauquenes y Talca. Dicha iniciativa financia la adquisición o compra de insumos, además del mejoramiento de infraestructura y maquinaria, merced a un monto de inversión directa para cada usuario ascendente a los $700.000 para fortalecer su actividad económica, además de entregar asesorías y capacitaciones.
“Estamos muy contentos porque como Gobierno estamos en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, en el sentido de coordinar, gestionar y llevar prontamente recursos donde la gente más lo necesita para contribuir a esta anhelada reactivación económica que, sin duda, dará muchos impulsos para el crecimiento de cientos de negocios, e incluso la generación de nuevos empleos o trabajos. Agradecer la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional y muy esperanzados y expectantes del gran trabajo que sin duda llevará a cabo el FOSIS durante los próximos 7 meses”, agregó la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo.
El requisito principal para adjudicarse este apoyo era que los beneficiarios tuvieran un Registro Social de Hogares igual o menor al 60 por ciento. Se busca que las personas cuyas actividades económicas autónomas se hayan visto afectadas total o parcialmente, producto de la situación de emergencia sufrida, recuperen o reinicien su negocio de manera de aportar a recuperar y/o mantener la estabilidad de sus ingresos.