Click acá para ir directamente al contenido

Resumen nacional de incendios forestales

  • Miércoles 25 de diciembre de 2019
  • 09:01 hrs
  • Autor: Reportero

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 06:30 horas de hoy miércoles 25 de diciembre, reporta un total de 16 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 3 se encuentran activos, 12 fueron controlados y 1 extinguido.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo La Plantación 2”, el cual consume una superficie aproximada de 100 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Valparaíso. Producto de este incendio, se reportaron aproximadamente 120 viviendas con daños (información en permanente evaluación y actualización), en los sectores Cerro Rocuant y Cerro San Roque. De igual forma, se mantienen 2.873 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”. Adicionalmente, a las 16:56 y a las 17:42 horas de ayer martes 24 de diciembre, fueron emitidos 2 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación de las poblaciones Cuesta Colorada y La Isla, en los cerros San Rocuant y Roque, respectivamente. Cabe mencionar, que efectivos del Ejército de Chile, Carabineros y Policía de Investigación (PDI) apoyaron esta labor.

A raíz de lo anterior, fueron habilitados 2 albergues: la Escuela Alemana ubicada en Avenida Argentina, la cual alberga a personas de la población La Isla del Cerro San Roque y el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, que alberga a personas del sector Ramadita y Rocuant. Además, fueron gestionados por ONEMI, 800 frazadas, 400 colchones, 60 kit de higiene personal hombre y 88 kit de higiene personal mujer.

Por otra parte, la planificación para la jornada de hoy contempla 20 brigadas, 10 técnicos, 1 skidder, 1 puesto de comando, 8 helicópteros y 4 aviones de CONAF; 03 BRIFE del Ejército de Chile; 1 helicóptero Super Puma AS332 de las empresas forestales, 1 avión de Coordinación; 1 ambulancia ACHS; 2 helicópteros dispuestos por ONEMI; 1 bulldozer municipal y 10 camiones aljibe.

Por otra parte, la empresa de servicios sanitarios ESVAL informó que desde las 22:00 horas de ayer, se realiza una baja de presión del suministro de agua potable desde Viña del Mar hasta Villa Alemana, con el fin de asegurar el abastecimiento de los equipos de emergencia.

Con el fin de evaluar el evento y los cursos de acción, el día de ayer se realizó una mesa técnica en el nivel nacional de ONEMI, con la participación del Ministro y el Subsecretario del Interior, además del Director Nacional de ONEMI. Cabe señalar, que durante la mañana de hoy se realizará una nueva mesa técnica en donde se evaluará la situación.

Activo se mantiene el incendio forestal “Antena Microondas”, el cual consume una superficie aproximada de 9 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. La planificación para la jornada de hoy contempla 2 brigadas, 1 técnico y 1 helicóptero de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Palmas”, el cual consume una superficie aproximada de 23,7 ha de vegetación en la comuna de Olmué. La planificación para la jornada de hoy contempla 1 brigada.

REGIÓN METROPOLITANA

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, el cual consume una superficie aproximada de 964 ha de vegetación en la comuna de San José de Maipo. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y 1 técnico de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, el cual consume una superficie aproximada de 286,4 ha de vegetación en la comuna de Lumaco. La planificación para la jornada de hoy contempla 2 brigadas y 1 técnico.

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Olmué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.