Click acá para ir directamente al contenido

SMA formula cargos contra empresa de áridos por incumplimiento ambiental en Río Cautín

  • Viernes 22 de noviembre de 2019
  • 09:57 hrs

Tras un análisis de los antecedentes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa Maquinaria La Frontera Ltda. conocida como Maqfront, por incumplimiento de sus compromisos ambientales en el proyecto “Extracción Mecanizada de Áridos”, que se desarrolla en las inmediaciones del río Cautín, en Temuco, región de La Araucanía.

La empresa cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para la extracción periódica de áridos desde el río Cautín, pero habría incumplido respecto a horarios, ruidos e intervención del cauce, las cuales fueron detalladas de la siguiente manera:

“Ejecución de faenas de producción de áridos en horario nocturno en al menos dos oportunidades; intervención del cauce del río Cautín, con la finalidad de construir un terraplén y habilitar la zona de extracción de áridos en la ribera norte del río, previo a obtener la autorización de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; omisión en el reporte y/o ingreso de variables de seguimiento ambiental comprometidas en la RCA (monitoreos de ruido y calidad de las aguas); obtención de un nivel de presión sonora corregido que supera los máximos permisibles de la norma de emisión de ruidos y omisión de entrega de los antecedentes requeridos”, dice el texto consignado por Clave 9.

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. La empresa tendrá diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, informó el citado medio.

Tal investigación se inició luego de tres denuncias de comunidades afectadas por este proyecto.