Click acá para ir directamente al contenido

¿Buscas un Corredor de Propiedades? Las 7 preguntas claves que le debes hacer antes de elegir

  • Viernes 12 de agosto de 2022
  • 12:09 hrs

Vender una propiedad es un gran paso y no siempre es simple, por lo que es normal dejar esto en manos de asesores inmobiliarios expertos, lo que no solamente facilita el proceso de venta, sino que además aumenta la probabilidad de una transacción exitosa. Esa es la razón de porqué es tan importante la elección de  corredores de propiedades con los que trabajemos.

Erich Weidenslaufer, CEO de Compara Corredores, indica “La primera vez que uno pasa por el proceso de venta es normal tener dudas, y una de las primeras preguntas que uno se hace es ¿cómo voy a encontrar y seleccionar al mejor corredor de propiedades para mi?”.

No todos los asesores inmobiliarios son iguales, por eso Erich recomienda tomarse el tiempo de conversar y comparar varios corredores distintos, y que se le plantee por lo menos las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu experiencia como corredor?

Pregunta básica pero fundamental! En Chile casi cualquier persona puede decir que es corredor de propiedades, pero uno quiere dejar la venta de la propiedad en manos de verdaderos expertos. Así que preguntas como  ¿cuál es tu experiencia como corredor de propiedades?, ¿cuántas propiedades vendiste en el último año? ¿de qué valores eran las propiedades? te ayudarán a tener una mejor idea de la experiencia real de corredor. Además, ideal si puedes pedir referencia de algún cliente reciente a quien puedas contactar.

“No hay ninguna duda que trabajar con un asesor inmobiliario con experiencia real dará una tranquilidad para ti y tu bolsillo” indica Erich.

¿Has vendido propiedades en este sector?

Algunas veces la zona donde está ubicada la propiedad tiene atributos que para los potenciales compradores es de mayor importancia que la misma propiedad, ya que algunos no solamente están buscando una casa o departamento que cumpla con determinadas características, sino que además le interesa una serie de elementos externos que impacten positivamente en su día a día (y eventualmente en su calidad de vida).

Según Erich, “Hemos visto que cuando un buen corredor conoce el barrio donde está la propiedad, éste tiene herramientas extras que lo puede usar en su estrategia de venta y puede ser un factor diferenciador en el resultado del negocio. Corredores de propiedades de Las Condes, expertos en sector de Escuela Militar no tiene el mismo resultado si trabajan una propiedad en un barrio de Santiago Centro o de La Florida, y viceversa. Y esto ocurre para cualquier comuna y barrio del país.”

¿Qué colegios hay cerca?, ¿dónde están los parques?, ¿son buenos los accesos?, ¿hay servicios cerca?, etc. Son preguntas que el corredor debe poder responder.

¿Cuál es tu comisión?

Al igual que con cualquier negocio, es imperativo saber las reglas del juego desde el comienzo. Por lo que conocer cuál es la comisión del corredor de propiedades es clave. Es cierto que el corretaje de propiedades en Chile no está regulado, pero hay un consenso general que cuando se cierra el negocio y se concreta la venta de la propiedad, el asesor inmobiliario cobra una comisión de un 2% +IVA al propietario y otro  2% +IVA al comprador (para un total del 4%+IVA).

Confirmar el monto de la comisión, intentar negociarlas, y definir cuándo y cómo se paga son puntos importantes que hay que dejar claros desde la primera reunión. 

¿Entrega informes de con los avances?

Mantener una buena comunicación con el corredor (fluida y recurrente) es clave para tener seguridad que el proceso de venta avanza bien, por lo que establecer cuál sería la periodicidad de entrega de informe debería ser parte de cualquier un trato con el corredor de propiedades. 

“Tener un feedback de cómo va el proceso de venta es muy importante. No solo te dará tranquilidad que las cosas van avanzando, sino que además permite detectar situaciones que podrían retrasar o impedir la venta de la propiedad. En general recomendamos pedir información de avance con una periodicidad de 1 o 2 semanas”, sugiere Erich.  

¿Cómo se coordinará las visitas de los interesados?

Vender una propiedad demanda mucho tiempo, especialmente responder las llamadas telefónicas, filtrar los interesados reales del ‘turismo inmobiliario’, coordinar las visitas, mostrar la propiedad y finalmente negociar el precio con los potenciales compradores. Todo lo anterior es un trabajo que realizan los corredores de propiedades, pero es importante dejar ciertas definiciones previamente establecidas. 

¿Estás dispuesto a recibir visitas los fines de semana? ¿Hay alguna hora que trabajas en la casa y no puedes recibir visitas? ¿Prefieres que se agrupen varios interesados en un grupo? ¿Quieres estar presente? Esos detalles son muy importante de dejar en claro con tu corredor de propiedades. 

¿Quién sacará las fotos y dónde se publicará mi propiedad?

Un corredor de propiedades con experiencia debe tener una estrategia de venta clara y poder exponerla de manera detallada.  Y en este punto es donde se puede encontrar mucha diferencia entre los distintos asesores inmobiliarios.

Algunos corredores pedirán que tu mismo saques las fotos, otros tendrán un fotógrafo profesional como parte de su servicio. Algunos tendrán publicaciones en redes sociales, y otros solamente en el portal inmobiliario,  etc.

Es importante considerar todos esos factores antes de elegir a tu corredor, ya que pequeñas diferencias en cantidad y calidad de publicaciones pueden afectar de manera importante el flujo de interesados.

¿En cuánto tiempo se venderá la propiedad?

Nadie tiene la bolita de cristal, pero un buen corredor de propiedades tendrá la suficiente experiencia para estimar el tiempo que venta de un inmueble, o por lo menos entregar una respuesta fundamentada a esta pregunta.

Los factores que podrían afectar el tiempo de venta son varios: El tipo de propiedad, el valor inicial de publicación, ofertas en el sector, estado de la propiedad, si el comprador tiene o no crédito hipotecario preaprobado, etc.

Aclarar y definir expectativas ayudará a bajar la ansiedad durante el proceso de venta, que muchas veces es más largo que a uno le gustaría.