Click acá para ir directamente al contenido

Claves y recomendaciones para afrontar las alergias primaverales

  • Viernes 8 de octubre de 2021
  • 11:28 hrs

Comenzó la primavera y con ello la aparición de alergias como dermatitis, rinitis, picazón de garganta y asma alérgica.

“La Atopia es una condición alérgica genéticamente determinada, que cursa con compromiso respiratorio y/o cutáneo, se ve exacerbada en primavera”, comenzó diciendo la doctora Yanine.

Estas complicaciones se manifiestan desde temprana edad y nos pueden acompañar toda la vida, señaló la especialista. “Es común en niños los cuadros de hiperreactividad frente a la exposición  de pólenes, polvo y otros alérgenos ambientales. Después de la  pubertad estos cuadros van mejorando pero hay un porcentaje de personas que lo mantienen en la edad adulta”, sostuvo la académica de Medicina UCM.

En ese sentido, las personas pueden presentar hiperreactividad de vía aérea: Rinitis y Asma. “Esto implica estornudo frecuente, tos, tendencia a obstrucción bronquial”, explicó agregando que también se puede dar un segundo cuadro, que es la Hiperreactividad cutánea: Dermatitis o Eccema atópico, Urticaria, el cual, según la especialista se presenta “con mucha picazón, aparición de inflamación en piel, especialmente en cara y pliegues”, dijo.

Cómo evitar brotes alérgicos

Entre las recomendaciones para evitar brotes alérgicos en primavera, la Dra. Diana M. Yanine Salvador, detalló que “para controlar los síntomas es útil el uso de medicamentos antihistamínicos, los cuales son más efectivos al usarlos en forma regular para evitar la cascada inflamatoria que produce la alergia. También el uso de cremas adecuadas tanto para mejorar la alergia de piel, como para evitar rebrotes”, expuso.

Para mantener las alergias a raya, indicó la doctora Yanine, es importante ventilar las casas, evitar caminar en la mañana, ya que en ese periodo del día hay más liberación de pólenes. Además se debe utilizar anteojos de sol para evitar la conjuntivitis alérgica, ya que funcionan como una barrera. Igualmente, si se tiene alergia al pasto, evitar el contacto.

Al conducir un vehículo, es mejor usar el aire acondicionado y no abrir la ventana. Otro punto que expuso la académica UCM, tiene que ver con que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda, razón por la que es mejor evita secar la ropa en los días de mayor polinización.

“Otra recomendación es disminuir el contacto con partículas irritantes, como el humo del tabaco; lavar la fruta o vegetales frescos, porque podrían tener polen en su superficie;  si se es alérgico, no tener contacto directo con los pólenes, por ejemplo salir al campo o barrer el jardín”, puntualizó la doctora Yanine.

Exposición al sol en primavera

Junto con las alergias, “En esta época también aumenta la exposición a la luz ultravioleta solar, y con ello los riesgos de quemaduras, alergias al sol, y daño actinico progresivo con los riesgos conocidos de foto envejecimiento y cáncer de piel”, advirtió la experta.

En ese sentido, manifestó la doctora Yanine que “es necesario usar protección solar, repitiendo la aplicación durante el día de cremas bloqueadoras,como también el uso de ropa adecuada (…) Pero en justo equilibrio necesitamos sol, entre otras cosas, para la síntesis de Vitamina D, que se ha visto disminuida en la población general con el consecuente aumento de algunas patologías por déficit de ésta vitamina”.