Click acá para ir directamente al contenido

“No vino a matarme”: Hernán Calderón Salinas ahora defiende a “Nano”

  • Martes 15 de septiembre de 2020
  • 10:51 hrs
Hernán Calderón Salinas (padre) y Hernán Calderón Argandoña (hijo).

Hernán Calderón Salinas (padre) y Hernán Calderón Argandoña (hijo).

En la audiencia realizada ayer el abogado Calderón Salinas solicitó que se rectificará el delito de parricidio frustrado contra su hijo.

Luego de tres horas de audiencia, este lunes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud que presentó la defensa de Hernán Calderón hijo donde pedían modifica la medida cautelas de prisión preventiva, que mantiene al joven recluido en el área de salud del penal Santiago I.

En la ocasión el querellante sorprendió con su declaración,  tal y como consigna el medio “Las últimas noticias”.

“Yo intervengo en doble calidad de víctima y querellante. En ese contexto, no he sido presionado ni estoy actuando en condición de padre”, afirmó de partida Hernán Calderón.

Acerca de la amenaza con un arma, el padre de Kel Calderón manifestó que Nano “vivía hasta ese día en mi casa, él no vino con un arma que traía de afuera. Él entró a su caja de fondos que está en su dormitorio, toma esta arma, se dirige al baño, me apunta desde la puerta del baño. Me emplazó, y en ese momento que iba a disparar, dispara hacia el otro dormitorio”.

Respecto a lo sucedido el 11 de agosto, cuando lo agredió con un cuchillo, Hernán Calderón manifestó que “fueron dos rasguños, no hubo una herida y mi mano derecha tiene una herida de absolutamente menor gravedad. Tengo todos mis dedos funcionando”.

La jueza, Mariana Leyton Andaur rechazó la solicitud y al resolver comentó que “es un hecho que las víctimas suelen retractarse, solo sólo por el temor sino que también por el amor filial”. Pero a pesar de eso, Leyton agregó que la necesidad de mantener la medida cautelar no solo surge por la calificación jurídica del hecho mismo (parricidio frustrado) “sino que por la multiplicidad de ellos: la utilización de armas, el imputado tiene evidente descontrol de impulsos, tenía armas de fuego registradas a su nombre, efectuó amenazas con ellas.. por lo que no sólo es la seguridad de la víctima la que se encuentra en peligro , sino que la de toda su familia y de la sociedad”.