Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador y Trabajadora?

  • Lunes 1 de mayo de 2023
  • 09:41 hrs

Su origen remonta a 1886, cuando se realizó una huelga nacional en Estados Unidos por mejores condiciones laborales.

Este lunes 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, una fecha importante en todo el mundo. De hecho, en Chile fue decretado feriado irrenunciable por Carlos Ibáñez del Campo, en el año 1931.

Esto se debe a que el 1 de mayo de 1886, miles de obreros de Estados Unidos realizaron una huelga nacional para exigir que la jornada laboral se redujera de 10 a 8 horas.

En este contexto, una bomba explotó durante una protesta en la ciudad de Chicago y provocó el fallecimiento de un grupo de policías y manifestantes.

Las autoridades locales culparon a los líderes del movimiento laboral por delito de conspiración. Aunque no habían pruebas, cuatro de ellos fueron sentenciados a muerte y se convirtieron en mártires.

En honor a los trabajadores que han muerto, incluyendo a los ejecutados, en la Segunda Internacional Socalista en París en 1889 se decidió conmemorar el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador, fecha que se ha convertido en un símbolo de los derechos laborales en todo el mundo.