Click acá para ir directamente al contenido

¿Tienes miedo a las inyecciones? Estos consejos te ayudarán a superarlo

  • Domingo 15 de marzo de 2020
  • 15:47 hrs

Existen varios datos que pueden servir para quitar ese temor también en los más pequeños de la casa.

Pronto comenzará la campaña de vacunación contra la influenza en Chile, sin embargo, muchas personas tienen miedo a las inyecciones. Dicho temor es conocido como tripanofobia y si no es controlado puede poner en riesgo al paciente a la hora de recibir el medicamento por esa vía. 

Recordar que la fecha de la campaña de vacunación se adelantó al 16 de marzo por la alerta del coronavirus. Si bien la vacunación ayuda a la salud de las personas, algunas le tienen fobia a la inyección y desisten de ella. Para todos aquellos, a continuación algunos consejos publicados en Biobío para superarlo:

En niños lo importante es nunca amenazarlos con que la inyecciones son un castigo. Explicarles porqué es necesario que la reciban y enseñarles con un muñeco lo que les harán. Jamás llevar a sus pequeños engañados hasta el centro asistencial. Darles a elegir a ellos el brazo es una buena idea para que se sientan considerados. Es necesario transmitirles calma, una buena opción es ofrecerte tu primero para demostrarles que no es nada malo.

Otra buena forma de tranquilizarlos es distraerlos, que no se den cuenta de cuándo les colocan la inyección. No hacer comentarios como “pobrecito” porque se hará sentir al menor más inseguro. Tampoco es positivo decir comentarios como: “Qué exagerado”, “Mira ese niño es más pequeño y no llora”. Al terminar escucha todo lo que tu hijo deba decirte sobre la experiencia.

Cuando se trata de un adulto, es importante que se pregunte el origen de su temor. Pensar en lo importante que es la inyección, respirar profundamente, no mirar la aguja, pensar en otras cosas que tenga que hacer en el día para distraerse, y relajar los músculos.