Click acá para ir directamente al contenido

92% de las personas que viven con VIH en el Maule tienen carga viral indetectable

  • Miércoles 1 de diciembre de 2021
  • 17:28 hrs

Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una fecha que permite visibilizar los desafíos de cara al VIH, un virus que lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario y si no es tratado puede causar el SIDA.

Hace más de 40 años se detectaron los primeros casos de SIDA  (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y pese a los importantes avances aún existen muchas barreras que superar en cuanto a la prevención, tratamiento, testeo oportuno y estigmas asociados.

En la región del Maule hay 1.748 personas que viven con VIH y se encuentran en tratamiento. De ellos, 1649, es decir un 92%  tienen carga viral indetectable, una cifra que supera el promedio nacional, explicó Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule en conversación con Diarios en Red.

Cabe recordar que ONUSIDA establece que existen evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual.

“Hemos tenido buen resultado en cuanto a la adherencia al tratamiento, sin embargo, lo que creemos es que debemos seguir mejorando la detección, poder diagnosticar a las personas de manera oportuna, es necesario que las personas se testeen, consulten, se realicen los exámenes”, aseguró.

Testeo y detección oportuna 

La detección oportuna del virus permite iniciar un tratamiento a tiempo, el cúal gracias a los avances científicos permite que los pacientes tengan una buena calidad de vida.“En todos los centros de salud las personas pueden acceder y realizarse el testeo. También realizamos operativos con  distintas ONG y universidades”, comentó Durán.

Un gran obstáculo en el testeo masivo ha sido la pandemia del coronavirus y sus restricciones. “Lamentablemente en estos últimos dos años la agenda se la ha llevado el Covid y debido a todas las restricciones han quedado un poco rezagadas este tipo de actividades de testeos. Es urgente para nosotros poder retomar la agenda y seguir insistiendo en educación y toma de test”, comentó. 

Usualmente, se realizaban hasta 35 mil testeos anuales, en lo que va de 2021 solo se han realizado un poco más de 13 mil test, de los cuales 103 han resultado reactivos. En las próximas semanas se espera la llegada de más de 3 mil nuevos test para ser aplicados en la región. 

Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule resaltó, que en esta nueva conmemoración es relevante destacar que debe haber un trabajo mancomunado a la hora de erradicar cualquier tipo de discriminación y desigualdad entorno al VIH.

“Nosotros como Fundación hemos trabajado muy fuertemente este año para lograr que las personas puedan acceder al test rápido y que esté siempre disponible. Sin embargo, hemos visto que existen muchas desigualdades en el acceso, de hecho, ONUSIDA alerta que las desigualdades siguen siendo un tema que afecta mucho a las poblaciones claves”, afirmó.

Prevención y políticas públicas 

La educación sexual y el fomento de campañas de prevención es fundamental en la disminución de contagios. Como parte de estos desafíos se hace fundamental pensar desde las políticas públicas implementadas en el país.

Sobre ello, Díaz se refirió en recientes declaraciones, asegurando que, que existen temáticas que definitivamente no son abordadas, como el aumento en el consumo de alcohol y drogas que lleva principalmente al segmento más joven de la población, a tener conductas sexuales de riesgo.

“Nadie habla de esta realidad, una realidad que está instalada en la población más joven (17 y 29 años) que es la población sexualmente activa”, sentencia.

Para Díaz, una de las principales dificultades que tiene la política pública en VIH es que no existe una actualización de información, es decir, los estudios que se manejan son de 10 a 12 años atrás, “es muy desactualizada la información científica y técnica que se dispone para poder realizar política pública en el contexto en el que estamos”, agrega.

“Existe un sesgo de parte de la autoridad a la hora de hablar o enfocarse en determinadas conductas sexuales de riesgo, por ejemplo, en Chile hace muchos años que no hay un estudio sobre conducta sexual. Es decir, no existe una mirada sobre los cambios de comportamiento que ha tenido la población, lo que es particularmente grave, porque estamos basándonos en hechos y circunstancias muy añejas”.

También podría interesarte:  Día Mundial del Sida: “Si el paciente sigue el tratamiento al día, su calidad de vida es muy buena”