Click acá para ir directamente al contenido

Con diálogos ciudadanos buscan mejorar el proceso de acceso al Registro Nacional de la Discapacidad

  • Martes 7 de enero de 2020
  • 17:17 hrs

La directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, lideraron el Diálogo Ciudadano del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad, orientado a disminuir la brecha de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

La jornada, que además contó con la participación de la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés, y representantes de organizaciones sociales de toda la región del Maule, tuvo por objetivo trabajar en conjunto con los referentes técnicos, los ámbitos relacionados con la promoción, derechos y beneficios sociales. 

Al respecto, la directora nacional de Senadis, señaló “hoy iniciamos un diálogo participativo en la región del Maule con la finalidad de mejorar el proceso de calificación y certificación de la discapacidad. Nuestro principal rol es ser referentes técnicos para que las instituciones incorporen la inclusión de personas con discapacidad en su gestión, pero es fundamental la participación ciudadana en la generación de políticas públicas. Estamos confiados que el aporte de la sociedad civil será clave para avanzar en políticas públicas inclusivas”.

En la misma línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, agregó que “como Gobierno estamos conscientes de la importancia por mejorar el proceso de acceso al RND y para que sea lo más óptimo posible, es importante escuchar la opinión tanto de las personas con discapacidad como también de quienes trabajan con ellos. En el Maule tenemos un 14% de personas inscritas en este catastro y debemos trabajar fuertemente para subir esos índices, pese a que estamos sobre el promedio nacional. La etapa de diagnóstico estará en febrero para así comenzar su implementación en el mes de marzo”.

Por su parte el gobernador Donoso resaltó que “las personas muchas veces tienen problemas de acceso tanto en infraestructura como social y ahí es donde tenemos que avanzar. Como Estado tenemos esa responsabilidad y esta iniciativa es un tremendo paso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

REGISTRO

De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, y de acuerdo al RND, a diciembre de 2019, solo 376.329 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 13,3% del total nacional de personas con discapacidad.

En la región del Maule, las personas inscritas son 23.050 a diciembre de 2019 de un total de 164.648 personas con discapacidad, lo que representa un 14% de su población con discapacidad registrada, encontrándose levemente por encima del promedio nacional de 13,3%.

En la actualidad, el Registro Nacional de Discapacidad es requisito para una serie de iniciativas, como obtención de beneficios sociales asociados a la condición de discapacidad, utilización del RND para la categorización socioeconómica en el Registro Social de Hogares, dar cumplimiento a la Ley 21.015 (Ley de Inclusión Laboral), entre otras.

Por ello, el desarrollo de las jornadas permitirá realizar un diagnóstico, conocer los requerimientos técnicos y operativos, así como las fortalezas y oportunidades territoriales que orienten la generación de líneas estratégicas, objetivos y acciones para el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad.

Tras la actividad, una de las asistentes, la coordinadora del Hogar Belén, María Brandán, aseguró que “me parece súper bien esta iniciativa, ya que la idea es que los beneficios lleguen a todos. Es muy relevante que se escuche a todos los actores, ya sea Estado, personas con discapacidad, sus familias y las mismas instituciones que trabajan con ellos, como nosotros”.