Click acá para ir directamente al contenido

Con taller de planificación avanza proyecto E+I ejecutado por la UST Talca

  • Viernes 20 de enero de 2023
  • 09:07 hrs

El objetivo fue establecer una metodología para consolidar el ecosistema regional integrado por actores del mundo público, privado y de la academia.

El proyecto Viraliza Metodología financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Santo Tomás Talca, dio este miércoles 18 de enero un nuevo paso en su camino de avance tras realizar el taller “Metodología para la validación y consolidación del ecosistema regional del Maule”.

En esta ocasión se reunió la Mesa Maule E+I, según explicó el académico responsable de esta iniciativa, Julio Muñoz, con el fin de trazar una especie de hoja de ruta que permita planificar actividades para el período 2023-2024.

“También implementamos una metodología que habla principalmente sobre cuál es el rol que cumple cada una de las instituciones participantes y cómo estas instituciones con la correspondiente colaboración, son capaces de implementar el sistema de Innovación y Emprendimiento”, explicó.

Cabe señalar que la Mesa Maule E+I está conformada por el Gobierno Regional, Sercotec y CORFO en instituciones públicas; más la academia representada por la Universidad Santo Tomas sede Talca, INACAP, Universidad de Talca, Centro de Formación Técnica San Agustín y Universidad Católica del Maule, además de las empresas privadas Viña Concha y Toro, PF Alimentos y Coexca, finalizando con la Fundación Innova.

En este contexto, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, Mario Ramírez, señaló que esta mesa se constituyó en la región del Maule como un espacio de diálogo entre los distintos actores para dar el impulso necesario a los temas de innovación y emprendimiento.

“Estamos todos trabajando por hacer que el sistema de emprendimiento e innovación fraccione y pueda ser un impulsor de las distintas instancias de innovación que se dan, es decir, cómo los emprendedores del Maule puedan acceder a un apoyo en distintas áreas. Por ejemplo, a través del Centro de Alimentos Procesados para conocer el valor nutricional de sus productos, cómo las universidades a través de sus escuelas de diseño pueden hacer una buena etiqueta, cómo a través de las diferentes entidades que participan pueden acceder a recursos, entre otras cosas, ése es el valor que tiene esta mesa donde todos los actores de la región se juntan a discutir aquellos temas del emprendimiento y la innovación que necesitamos avanzar más”, indicó.

Mario Ramírez también explicó que este proyecto Viraliza lo que hace es proponer una metodología inicial para trabajar, pero además sugiere ciertas acciones que tienen que ver con dar a conocer lo que se hace como mesa.

Para el rector (I) de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, es muy relevante poder continuar trabajando para contribuir al crecimiento y desarrollo del emprendimiento y la innovación en la zona.

“La Universidad Santo Tomás es un actor relevante del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región del Maule. Este proyecto es liderado por la UST Talca y tiene como propósito fortalecer este ecosistema para contribuir a generar espacios de desarrollo para todos los actores que conformamos este ecosistema. Estamos muy contentos de haber convocado a organismos públicos y privados y a las instituciones de educación superior a esta actividad”, señaló.

De igual forma, el vicerrector de INACAP sede Curicó, Marcelo Valdivia, dijo sentirse contento de poder estar en esta instancia “apoyando a la Universidad Santo Tomás desde una mirada de co ejecutor de este proyecto que es tremendamente importante”.

“No solamente la perspectiva de que las instituciones nos reunamos para discutir cómo aportamos a que el ecosistema cada día se potencie más en una región donde hay mucho que hacer. Por eso tiene mucho que valor que, de una manera sistemática con un objetivo concreto, podamos ir trabajando y desarrollando actividades que finalmente a quienes necesitan de este ecosistema, sientan que estamos disponibles para apoyarlos”, indicó.

Para el jefe de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Talca, Carlos Sanhueza, este proyecto viene “a fortalecer lo que se venía haciendo hace tiempo, pero con una metodología para darle la gobernanza y la pertinencia a esta mesa y para seguir trabajando de manera colaborativa y conjunta con todos estos actores relevantes del territorio y de la región”.

Desde el mundo privado, los representantes de algunas de las principales empresas de la zona se mostraron dispuestos a colaborar en el trabajo de esta mesa de emprendimiento e innovación de la cual ya forman parte.

“Me parece súper interesante el poder conectar, hay bastante gente que nosotros ya conocíamos y tenemos algunos proyectos ya en desarrollo. Hay otros grupos con los que recién estamos entrando en contacto también, por lo que creo que fomentar el trabajo colaborativo en pos de levantar la región es una tremenda iniciativa”, comentó Rosa Roa, investigadora del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

Jimena Gajardo, encargada de Gestión e Innovación de PF alimentos, finalmente insistió en la importancia de reunir al ecosistema regional “porque tenemos que ponernos de acuerdo sobre las actividades de todo el año para que sea realmente un trabajo estratégico. Necesitamos aunar las fuerzas y convocar a nuevos actores que nos aporten sus propios desafíos y conocimientos para sacar adelante a nuestra región en el ámbito del emprendimiento y la innovación”, concluyó.