Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que niños de Quilpué fueron inoculados con vacunas equivocadas

  • Lunes 27 de septiembre de 2021
  • 13:08 hrs

Habrían sido inoculados con vacunas que no les correspondían según su edad y género.

Apoderados de la Escuela Delfina Alarcón de Quilpué denunciaron que al menos 13 alumnos de educación básica (correspondientes a 1°, 4°, 5° y 8° básico) fueron inoculados por error  con la vacuna de DTPa (difteria, el tétanos y la tos convulsiva) en lugar de la VPH (Virus del Papiloma Humano) en la posta rural.

Señalan que fueron informados del error por el personal de salud tres horas después de que se realizó la vacunación en la Posta Rural del sector.

Esta situación se dio luego de que se percataran que les habrían sobrado vacunas, que eran las que debían ser suministradas. De esta forma, el personal de salud manifestó que no tenían certeza de cuáles ni cuántos fueron los niños que resultaron afectados.

Frente a esto, la diputada Carolina Marzán ofició a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán. Asimismo, Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, afirmó que van a iniciar un sumario administrativo.

"Lo más grave es que no se tiene certeza de cuántos ni cuáles niños y niñas fueron afectados. Se deben realizar todas las investigaciones pertinentes por estas negligencias señaladas, y que se proporcione la ayuda médica pertinente", indicó la parlamentaria.

Este lunes, el candidato a diputado por el Distrito 6, Luis Eduardo Cantellano, y el candidato al Consejo Regional por la provincia de Marga-Marga, Cristián Jiménez, se dirigieron hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, para solicitarle al organismo que investigue y determine las responsabilidades que correspondan, por la vacunación equivocada a trece menores de edad del sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué.