Click acá para ir directamente al contenido

Esto pasó en las calles de Viña del Mar durante la primera jornada del festival

  • Lunes 24 de febrero de 2020
  • 10:56 hrs

Hubo destrozos a distintos recintos, saqueos y vehículos siniestrados.

A eso de las 17:00 horas del día de ayer, cientos de manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Sucre de Viña del Mar. En ese momento, Carabineros reportó cerca de 300 personas, sin embargo, a los pocos minutos esa cantidad aumentó considerablemente.

El primer incidente se registró en el Hotel O’Higgins, allí encapuchados apedrearon los ventanales y volcaron un auto en su frontis, que luego incendiaron. Producto de aquello, la gerencia ordenó la evacuación del personal, los huéspedes y diversos equipos de prensa que pretendían realizar trasmisiones del festival desde el recinto. Seguido de aquello, se quemaron otros ocho autos a las afueras del lugar, por lo que Carabineros tuvo que usar carros lanzaaguas y gases.



El segundo incidente se llevó a cabo en la Municipalidad de Viña del Mar. La casa edilicia fue apedreada en sus ventanas y puertas por lo que se tuvieron que colocar tablones y latas para proteger un poco el frontis, sin embargo, los encapuchados los quitaron para encenderlos.


Luego de eso, fueron atacadas de la misma forma una sucursal del Banco Chile, una tienda de Entel, WOM, la Joyería Gimeno y el Terminal de Buses de Viña del Mar. En ese instante llegó también personal de Bomberos que después debieron retirarse por la peligrosidad del ambiente.


Finalmente, el último lugar destruido fue la automotora Cartoni, donde los encapuchados lograron entrar y empujar uno de los vehículos del segundo piso hacia la calle, generando gran revuelo entre los que estaban presentes.


Al respecto, el intendente de Valparaíso, dijo que si bien se llevaron a cabo todos esos desmanes, los manifestantes no lograron su cometido que era la cancelación del evento. “No lo lograron, el festival se realizó, entraron 15 mil personas, mucha gente en el mundo está disfrutando".

Agregó que "La gente entró ordenada y pacíficamente con los anillos de seguridad, estos vándalos, delincuentes, como no pudieron impedir el festival, se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar”, enfatizó. Cabe señalar que, producto también de los disturbios, los organizadores prefirieron no llevar a cabo la obertura del festival, ni tampoco la competencia internacional.