Click acá para ir directamente al contenido

HRT cuenta con el primer microscopio neuroquirúrgico digital 3D de Latinoamérica

  • Miércoles 14 de diciembre de 2022
  • 17:20 hrs

El equipo –único en su tipo- está disponible para todas las operaciones que realice el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Talca

Tras una inversión con fondos sectoriales que superó los 380 millones de pesos, el Hospital Regional de Talca (HRT) cuenta con el primer microscopio neuroquirúrgico digital 3D de Latinoamérica, a nivel de salud pública y privada.  

Así, el HRT restablecerá la dotación completa y óptimas condiciones para cubrir la creciente demanda de neurocirugías que se espera recuperar, ya que el equipo antiguo (mecánico) cumplió su vida útil.

Según explicaron los expertos durante la entrega oficial del microscopio Aesculap Aeos de B. Braun, posee tres pantallas para los cirujanos y equipo del quirófano. 

Además, la mejoría sustancial en la calidad de la imagen promueve la precisión para abordar cirugías complejas tanto del cerebro como de la médula espinal y columna; integra imágenes en fluorescencia 3D; permite trabajar en una postura ergonómicamente cómoda; posee funciones asistidas por un brazo robótico, y graba videos en alta resolución y tercera dimensión.

AL SERVICIO DE LA MACRORED

“Estamos hablando de una inversión superior a los 380 millones de pesos, que va a beneficiar a toda la población de la Región del Maule que lo requiera  y también a la macrozona, que comprende a la Región de O´Higgins. Este es un equipo que se enmarca en nuestro compromiso institucional, con la calidad asistencial, de seguridad para los pacientes y los equipos de salud”, indicó el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa. 

El directivo explicó que la llegada de este moderno equipamiento se concretó tras dos años de trabajo silencioso y que el compromiso del proyecto siempre apuntó a mejorar la atención de los pacientes. 

En tanto, el Dr. Reinaldo Torres, Jefe (s) del Servicio de Neurocirugía HRT, señaló que a nivel Latinoamericano “tenemos lo más grande en tecnología. Estamos felices de recibirlo y nos permite poder realizar cirugías cada vez más complejas y con mayor seguridad”. 

Añadió que su servicio realiza alrededor de 4 cirugías complejas incluyendo tumores cerebrales, aneurismas cerebrales o tumores espinales, por semana y que esperan tener una mayor cantidad de pabellones para cubrir la demanda de la población. 

Haciendo una comparación con lo que tenían antes, el Dr. Torres especificó que ahora hay “un mayor acceso a las zonas quirúrgicas, más seguridad y la capacidad de poder realizar movimientos mucho más finos dentro de las cirugías”.

MAYOR TECNOLOGÍA 

Ariel Pasmiño, product manager de Neurocirugía de B. Braun, es uno de los profesionales que está acompañando a los equipos en las intervenciones quirúrgicas. 

Mencionó que Aesculap Aeos tiene un pedal que permite liberar las manos, generando una manipulación mucho más fácil. 

“Cuenta con tres pantallas. Son dos externas y una está acoplada dentro del equipo, que en realidad es la del neurocirujano. El resto es para el  segundo neurocirujano y el equipo en pabellón. Tiene propiedades microquirúrgicas que son fundamentales en términos de la operatividad del microscopio, por ejemplo zoom hasta 10X”, sostuvo Ariel Pasmiño.

Por último, Carlos Andrés Barona, Gerente General de B. Braun indicó que “es el primer microscopio digital Aesculap Aeos que está instalado en  Latinoamérica. Felices de compartir este hito con el equipo de la compañía y con el hospital. Este es un proceso que tomó dos años y en el intercambio de experiencias y de conocimiento, finalmente se concretó este proyecto que va a ser de mucha relevancia para cuidar la salud de las personas”.

Aeos es un microscopio quirúrgico digital con visualización 3D amplia, a través de tres pantallas para los neurocirujanos y el equipo del quirófano. No existe otro más moderno que éste.

En pleno, todo el equipo involucrado en la concreción de este proyecto que va a beneficiar a toda la población maulina que lo requiera y la macrozona. 

Los doctores Félix Orellana y Gustavo González realizando una cirugía de un tumor de ángulo pontocerebeloso en paciente de 38 años. La microcirugía de resección tumoral se hizo bajo monitoreo electrofisiológico.