Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal Arbolillo en San Javier sigue en combate y en condiciones meteorológicas favorables para reducirlo

  • Martes 24 de enero de 2023
  • 16:48 hrs

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a CONAF y Senapred, informaron que el balance preliminar es de 2600 hectáreas de bosque de pino y pastizales afec-tados, además de la infraestructura de cinco viviendas siniestradas.

 Este lunes la Dirección Regional de Senapred, declaró Alerta Roja para la comuna de San Javier por el incendio forestal Arbolillo-San Vicente, que por las condiciones climatológicas avanzó con rapidez y obligó a evacuar a vecinos del sector Llancahua. Por ello, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, visitó el lugar junto a  las autoridades del área e informó que el combate continuará en la presente jornada.

Según información aportada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), son 2600 hectáreas afectadas preliminarmente. Asimismo el delegado destacó que se registraron cinco viviendas siniestradas, de las cuales tres estaban habitadas y tres bodegas afectadas. "Se están realizando catastros por parte del municipio y estarán revisando si hay alguna otra infraestructura -desde el punto de vista productivo- que afectada por este incendio. Además, estamos con una ventana climática que nos permitió trabajar", dijo.

A su vez, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, estuvo presente en el sitio de la emergencia y confirmó que están a disposición "no solamente para financiar proyectos de forraje para nuestros agricultores, sino que también queremos que desde el municipio se nos presente, a partir del diagnóstico que ellos hagan, qué haremos con aquellos viñateros que perdieron su producción", acotó.

“EN COMBATE”

La planificación para la presente jornada contempla el trabajo de siete técnicos, 13 brigadas, dos skidder, un puesto de mando, siete helicópteros y cuatro aviones de CONAF; además de tres helicópteros dispuestos por Senapred.

El director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, detalló respecto al combate de este martes, que las fuerzas para disminuir el incendio están hacia el lado oriente del siniestro, es decir, en el flanco derecho. Además precisó que "las condiciones climáticas actualmente han cambiado el escenario afortunadamente, por lo tanto estamos con mayor esperanza de que este incendio tenga un pronto final", sostuvo.

Por su parte, Carlos Bernales, director regional de Senapred, destacó que si bien existe una ventana de tiempo favorable, el pronóstico para la tarde será de 30 grados celsius, vientos que pasarán los 30 kilómetros por hora y ráfagas de 37. En ese sentido Bernales apuntó que se trabaja "en los puntos calientes favoreciendo el resguardo de la población. Este incendio esperamos tenerlo cotenido a lo menos este martes, para tenerlo controlado el miércoles y extinguido antes del fin de semana".

Finalmente, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, explicó que sus equipos municipales trabajan en un catastro para conocer las necesidades de las familias y agricultores de la zona. Así, el objetivo es que "puedan verificar dos frentes, el primero, las personas para hacer la Ficha Básica de Emergencia y también de los animales”, concluyó.