Intendente pide 5% del FNDR al CORE para mitigar efectos sociales del Covid-19
- Lunes 30 de marzo de 2020
- 17:42 hrs
La sesión extraordinaria del Core podría ser celebrada este miércoles 1 de abril.
El Intendente de Arica y Parinactoa, Roberto Erpel Seguelde, solicitó al presidente del Consejo Regional (Core), realizar una sesión extraordinaria esta semana, para someter a votación una propuesta orientada a destinar el 5% del FNDR 2020 en un plan estratégico, destinado a apoyar a los sectores sociales más tocados por los efectos de la pandemia del COVID-19.
La información fue entregada este lunes 30 de marzo por el administrador regional, Giancarlo Baltolú, en una transmisión del Facebook Live del Gobierno Regional, junto al intendente Roberto Erpel; el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar; la seremi de Salud, Beatriz Chávez y el seremi de Economía, Cristián Sayes.
En la oportunidad, Baltolu señaló que la iniciativa, de ser aprobada, permitirá destinar cerca de mil 700 millones de pesos para “avanzar en ciertas políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de los ariqueños; apoyar a aquellas personas que hoy están en una condición de desigualdad o vulnerabilidad. Y que, en definitiva, nos permita tener respuestas más concretas y certeras a la hora de enfrentar esta situación”.
Fuera de la transmisión, se señaló que esta sesión del Core podría ser celebrada este miércoles 1 de abril.
LLEGA MATERIAL MÉDICO
Por otro lado, el intendente Roberto Erpel dijo que ya comenzó a llegar a la región parte del material médico solicitado por el Servicio de Salud de Arica y adquirido con 2 mil 442 millones de pesos del FNDR, para enfrentar la demanda de atenciones médicas por COVID-19.
“Estamos generando todas las acciones con la urgencia que se amerita para que, lo más pronto posible, podamos poner en acción el equipamiento, porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido la máxima celeridad para asegurar el bienestar de la población”, dijo el jefe regional.
CIFRAS
Beatriz Chávez señaló que la región se mantiene con seis casos confirmados de contagio y agregó que 172 personas cumplen cuarentena domiciliaria bajo la fiscalización de las Fuerzas Armadas.
Indicó que hasta las 8:00 horas de este lunes se habían tomado 379 muestras en Arica para realizar exámenes PCR de COVID-19 en Antofagasta.
Consultada por los pacientes de las comunas rurales, detalló que si una persona de una localidad resulta positiva, podrá cumplir cuarentena en su casa o será internada en el hospital regional, según lo disponga el médico tratante, como cualquier paciente de Arica.
En cuanto a la campaña de vacunación contra la influencia, precisó que este fin de semana el equipo de la Seremi de Salud inoculó a 4 mil 52 personas a domicilio, con el apoyo de militares especializados.
Además, aclaró que los ciudadanos peruanos que han llegado desde el sur de Chile hasta Arica y que se alojan en distintos hoteles, por disposición del consulado de ese país, no registran contagios ni se encuentran en cuarentena preventiva por parte de la Autoridad Sanitaria.