Linarense falleció por Covid-19 solo en su departamento de Santiago
- Miércoles 22 de abril de 2020
- 09:34 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Barbara Ramos).
La familia apela completo abandono por parte del Servicio de Salud. “Si no es porque va mi prima con un cerrajero, mi hermano todavía estaría en su departamento, en su pieza, solo, muerto, dijo su hermana Rosario Aravena.
El sábado se supo del deceso del linarense, Christián Aravena de 42 años, quien hace un tiempo había emprendido su rumbo laboral en Santiago, donde se desempeñaba en el área de instalación de antenas radiales y otras acciones eléctricas ligadas a alas comunicaciones.
El oriundo del barrio Miguel Cervantes, según indicó Séptima Página Noticias, había sido diagnosticado con coronavirus, por lo que se encontraba en su departamento realizando la cuarentena. Sin embargo, una prima lo visitó el sábado y al no encontrar respuesta al timbre, llamó a un cerrajero y lo encontraron muerto en su habitación, según relataron sus hermanos y cercanos en el matinal de Chilevisión.
“Me contó que lo habían diagnosticado con coronavirus. Yo estuve con él en ese edificio, sé lo complejo que es subir por ese ascensor. Por intermedio de unos colegas de radios, algunos empezaron a gestionar comunicarse con él, me arrepiento de no haber ido yo el viernes a verlo para llevarlo a urgencia, saltándome todos los protocolos, me arrepiento porque no hice nada para salvarlo. No creo en el sistema, porque el sistema aquí falló”, dijo Cristián Pereira, uno de los amigos de la víctima fatal.
Christián Aravena, fallecido por coronavirus.
Posteriormente, el programa se contactó Rosario Aravena, hermana de la víctima quien relató en conversación con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez que su hermano tuvo cáncer y que para ella no es fácil viajar a la capital.
“Mi hermano murió solo, sin la ayuda de nadie en su departamento. A él tendrían que haberlo hospitalizado. Hace dos años tuvo un cáncer de base. Fue a un Cesfam donde lo diagnosticaron y luego fue una enfermera a verlo”, criticó.
Paralelamente, contó que se había logrado enterar por él mismo de su requerimiento de oxígeno, justamente por la sintomatología que estaba presentando en el desarrollo de la enfermedad, una versión que fue respaldada por Rosario. “En la primera atención del Cesfam, aparece que él ya tenía un ruido extraño en los pulmones”, denunció.
“La última vez que hablé por WhatsApp con él fue el jueves. Y el sábado lo encuentran fallecido. Si no es porque va mi prima con un cerrajero, mi hermano todavía estaría en su departamento, en su pieza, solo, muerto. Es terrible. Mi hermano murió por no ser millonario, porque no pudo ir a una clínica particular”, lamentó Rosario.