Click acá para ir directamente al contenido

San Clemente también decreta uso obligatorio de mascarilla en la comuna

  • Viernes 29 de mayo de 2020
  • 10:59 hrs
(Foto: Contexto)

(Foto: Contexto)

La medida establece el uso del implemento para todas las personas que transiten por la vía pública o bien que se encuentren en lugares de uso público en la comuna.

Sumándose a otras comunas de la región del Maule y del país, el Concejo Municipal de San Clemente, en su última sesión realizada de manera semi presencial, resolvió aprobar una ordenanza que obliga al uso de mascarillas en espacios públicos y privados cerrados que atiendan público y/o generen aglomeraciones de personas en la comuna.

Tal como San Clemente, hace solo días atrás las comunas de Parral y Linares también se sumaron a esta iniciativa que busca reforzar la prevención del Covid-19.

Las ordenanzas complementan el decreto vigente del Ministerio de Salud que obliga el uso de este implemento en lugares donde se reúnan diez o más personas en espacios cerrados.

La normativa señala que las mascarillas a utilizar podrán ser confeccionadas de cualquier material que permita cubrir las vías respiratorias, no debiendo ser necesariamente quirúrgica o clínica. Asimismo la obligación de su uso se cumple igualmente con la implementación de cualquier otro elemento de protección simular que garantice la protección eficiente de la nariz y la boca.

El Concejo Municipal también aprobó destinar recursos para la adquisición de 20 mil mascarillas que serán distribuidas en distintos sectores de la comuna, tanto del área urbana como rural.

La ordenanza comenzará a regir en los próximos días y se mantendrá vigente hasta que se mantenga el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile o en su respectiva prórroga, o bien, hasta que el alcalde, previo acuerdo del Concejo Municipal, así lo determine.

Cualquier transgresión a la ordenanza será denunciada por las autoridades sanitarias con apoyo de Carabineros al juzgado de policía local respectivo, para su conocimiento y sanción.