Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud llama a grupos de riesgo a vacunarse contra viruela símica

  • Miércoles 21 de diciembre de 2022
  • 09:29 hrs

En dependencias del Hospital Regional, las autoridades hicieron un llamado para que se acceda a esta vacunación, asegurando la confidencialidad del proceso.

El pasado 19 de octubre se inició la vacunación contra la Viruela del Mono para personas con mayor riesgo de contraer el virus y enfermar gravemente, proceso que actualmente está avanzando en cobertura de los grupos objetivos para prevenir casos de esta enfermedad.

Como una forma de dar a conocer los detalles de esta campaña en la región, la seremi de Salud Gloria Icaza junto al director (s) del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, realizaron un punto de prensa en dependencias del centro de salud, actividad en que fueron acompañados por representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, la Seremi de Salud del Maule indicó que “existe una vacuna que se ha estado administrando, pero hoy día se suma un grupo objetivo, que son las personas con VIH entre 18 y 44 años, además de otros grupos objetivos. Entonces hemos venido con distintas organizaciones cercanas a los grupos, a reforzar que en el Hospital Regional de Talca existe un vacunatorio donde ellos pueden acudir, además de recibir consejería, donde se le explica, hay un consentimiento informado, porque al Gobierno le interesa frenar esta alerta por la viruela símica”.

Por su parte, el director (s) del Hospital de Talca expresó que “nosotros como Hospital Regional hemos sido definidos como el centro de vacunación para la Región del Maule y hemos, hasta ahora, vacunado 8 personas. Lo estamos realizando en el área de UNACESS de nuestro CDT. Hemos dispuesto las condiciones de espacio, infraestructura, equipamiento e insumos, además de la existencia de personal capacitado, no solamente para efectuar la vacunación, que es distinta de otras que hemos tenido, como la del Covid-19”.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, Julia Baeza, trabajadora social de Fundación Sida Maule, explicó que “como fundación también recalcamos el llamado que hace Seremi y el director del hospital a vacunarse, especialmente la población señalada. También recalcar el llamado a realizar los test rápidos de VIH, como fundación estamos constantemente invitando y trabajando en pro de la prevención, así que todos quedan cordialmente invitados”.

Con respecto a las cifras regionales, la seremi Icaza dijo que “efectivamente son 13 casos a la fecha que hemos tenido. No hemos tenido en las últimas semanas nuevos casos, entonces hay una tranquilidad en ese sentido. Ahora el llamado es a la prevención, y esto tiene que ver con contacto estrecho entre personas que están expuestas a estas llagas que se producen, también tiene que ver con el contacto a través de las ropas, así que hay que tener medidas de higiene, y ojalá la prevención cuando uno está en estos grupos de riesgo”.

Actualmente, los grupos priorizados para esta vacunación son todas las personas que viven con VIH y que tengan entre 18 y 44 años, a estas personas se suman: los contactos de los casos positivos, las personas viviendo con VIH que presentan inmunodeficiencia; las trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas Gay, Bisexuales, Tans y Hombres que tienen Sexo con Hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo. 

Finalmente, se indicó que para incrementar la protección de la población, es necesario que todos los casos positivos comuniquen de manera confidencial sus contactos y les den la oportunidad de vacunarse antes de que transcurran los 14 días desde la exposición. Asimismo, se ha facilitado la vacunación y por eso ya no se necesita una orden médica. Sin embargo, independiente del estado de vacunación, se deben mantener las medidas de protección para prevenir enfermar.