Click acá para ir directamente al contenido

SI Emprende Maule: el programa que busca a emprendedores para potenciar sus ideas de negocios

  • Viernes 27 de enero de 2023
  • 09:32 hrs

Este programa entrega capacitaciones, mentorías y acompañamiento teórico y práctico para 35 emprendimientos de toda la región, en etapa inicial, para facilitar sus procesos de prototipado, su validación comercial y desarrollo en el Maule.

Fomentar el desarrollo de emprendimientos, en etapa temprana, es el principal objetivo del programa “SI Emprende Maule”, el cual que busca apoyar a 35 emprendedores de la zona norte, centro y sur de la región, que cuenten con proyectos innovadores y que generen un aporte al crecimiento económico del Maule.

A través de un programa de formación teórico-práctico, basado metodológicamente en el modelo de innovación triple hélice, en el cual interactúan instituciones privadas, educativas y estatales, se pretende fortalecer el ecosistema emprendedor de la región, generando a la vez conexiones con diversas industrias. Esta iniciativa es ejecutada por la Corporación Santiago Innova, con el financiamiento de Corfo, y en conjunto con Plaza Maule y el Nodo Tecnológico Talca de la Universidad del Desarrollo. 

“Históricamente, la actividad económica y empresarial de la Región del Maule ha estado vinculada a la agricultura y al turismo. Sin embargo, hemos podido apreciar un creciente número de nuevos emprendimientos y negocios con innovaciones en ámbitos variados. Con SI Emprende Maule buscamos brindarles a estos emprendedores la posibilidad de avanzar en sus proyectos, facilitar sus procesos de prototipo y de validación comercial bajo el concepto “Due Diligence”, para así aumentar las probabilidades de éxito de sus esfuerzos empresariales”, señaló María Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Corporación Santiago Innova.

El programa tiene una duración de 10 meses e incluye una etapa de diagnóstico donde los emprendedores podrán identificar las brechas de sus proyectos, una etapa de formación teórico-práctica en herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para emprender y un proceso de incubación para conectarlos con el ecosistema empresarial del Maule. Además, evaluaciones constantes de sus progresos, con el acompañamiento de mentores y asesores expertos, para facilitar sus procesos de prototipado, su validación comercial y desarrollo en el Maule.

Las postulaciones están abiertas  hasta el 19 de marzo para residentes de la Región del Maule, mayores de 18 años, que cuenten con una idea de negocio o con un emprendimiento en etapa previa a su formalización, es decir, que no estén constituidos legalmente y no cuenten con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. El foco estará en seleccionar proyectos innovadores y escalables, que generen un impacto sustentable en su entorno y la comunidad maulina.

La directora de Corfo Maule, Paulina Campos, explicó que “estamos muy contentos desde Corfo de poder dar inicio a este programa que es de gran valor e importancia para las y los emprendedores de nuestra Región del Maule, y que va a permitir contribuir a escalar nuestros emprendimientos”. 

Asimismo, Macarena Urbina, Jefa de Marketing de Plaza Maule, explicó que “es super importante aportar, desde nuestros espacios, a los emprendedores. Sabemos que los espacios son pequeños y nosotros tenemos acá en nuestras instalaciones el Cowork que está a la disposición de todos los emprendedores de la Región del Maule”. 

Por su parte, Vicente Lorca, subdirector de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, indicó que “desde la academia, nosotros nos planteamos el cómo potenciar el capital social que existe en las regiones, el cómo poder desde la tecnología hacer cambios sociales. Esta es la misión que tenemos nosotros en este programa que nos invita Stgo Innova”. 

Las actividades se llevarán a cabo en dependencias de Plaza Maule, el Nodo Tecnológico Talca de la Universidad del Desarrollo, entre otros lugares, donde se incluyen también workshops de pitch, Demo Day ante expertos líderes de crowdfunding y venture capital, y rondas de networking con diferentes organizaciones, entidades y empresas vinculadas al ecosistema regional y nacional. Para más información, sobre la postulación a SI Emprende Maule, www.santiagoinnova.com.