Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Electoral destituyó al alcalde de San Carlos por faltas a la “probidad”

  • Jueves 28 de mayo de 2020
  • 09:39 hrs
Hugo Gebrie, alcalde de la comuna de San Carlos.

Hugo Gebrie, alcalde de la comuna de San Carlos.

Tres concejales de la comuna denunciaron a Hugo Gebrie por diversas irregularidades en su administración municipal, tales como compras de terrenos sin licitación o contratación irregular de familiares.

Tras diversas denuncias en contra de Hugo Gebrie, alcalde de la comuna de San Carlos, en la región de Ñuble, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío decidió la destitución del edil militante de Renovación Nacional, entre los argumentos se encuentra la falta a la probidad administrativa y notable abandono de funciones.

El falló validó una denuncia por 14 faltas graves en contra del alcalde, las cuales fueron interpuestas por los concejales Jorge Silva, Mario Sabag y Lucrecia Flores.

Entre esas fallas graves e irregularidades está la compra de terrenos sin procesos de licitación pública, modificaciones contractuales con la empresa concesionaria de recolección de aseo domiciliario, teniendo un vínculo contractual como persona natural, mientras que también está la contratación de familiares, entre otras.

El fallo, que contiene 678 páginas, establece que "los cargos acreditados son demostrativos que el alcalde Hugo Naim Gebrie Asfura ha ejecutado actos contrarios a la probidad administrativa".

El documento agrega que el jefe comunal "ha utilizado información privilegiada para beneficio propio y de terceros, ha empleado bienes y utilizado recursos municipales en provecho propio y de terceros, ha omitido y eludido la licitación pública en forma reiterada, favorece abiertamente a personas que se encuentran estrecha y personalmente vinculadas con su pareja y las parientes de ésta, donde ha tenido un interés personal, afectando con su actuar de manera reiterada el patrimonio municipal".

En su conclusión, la sentencia señala: “Por haber contravenido gravemente las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de deberes inherentes a su cargo, y se declara que esta autoridad queda removido de su aludido cargo de Alcalde de la I. Municipalidad de San Carlos, que actualmente ostenta”.

El tribunal, además de la destitución, lo inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público por cinco años.